Tiempo
El 40 de mayo se alarga hasta el miércoles con lluvias y frío de abril
- Las temperaturas subirán desde el jueves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El dicho popular de que ‘hasta el 40 de mayo no te quites el sayo’ se extenderá hasta el próximo miércoles con lluvias y tormentas sobre todo en el este peninsular y Baleares, y temperaturas frescas para este momento del año, ya casi mediados de junio.
“Durante los próximos días continuarán las lluvias y chubascos tormentosos en el este peninsular y en Baleares, chubascos que localmente podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo. Además, las temperaturas serán frescas para la época más propias del mes de abril”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo añadió: “A partir del jueves tendremos un ambiente más estable y las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte de la península. Además, subirán las temperaturas, que alcanzarán ya valores más propios de esta época”.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Murcia este lunes (30 grados), Badajoz el martes (31), Córdoba y Sevilla el miércoles (31), Sevilla el jueves (34), Córdoba el viernes (34), Córdoba el sábado (33) y Córdoba el domingo (34).
En cambio, hará más frío este lunes en A Coruña, Burgos, Lugo, Oviedo, Soria y Vitoria (18); el martes en Oviedo y Vitoria (17), el miércoles en Burgos y Vitoria (17), el jueves en A Coruña (18), el viernes en A Coruña (19); el sábado en A Coruña, Lugo, San Sebastián y Santander (19), y el domingo en Lugo, San Sebastián y Santander (21).
LUNES
Este lunes habrá chubascos intensos en el centro y en el este de la península, con posibilidad de que vayan acompañados de granizo y de que en el interior de la Comunidad Valenciana sean muy fuertes, donde podrían caer en esa zona más de 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Las temperaturas bajarán en Baleares, el este peninsular y la Meseta Sur, y apenas variarán en el resto.
MARTES
El martes se esperan cielos nubosos y lluvias, en general débiles, en el extremo norte de la península y se producirán chaparrones tormentosos en el este de la península y en Baleares.
Estos chubascos podrán ser fuertes sobre todo en el sur de Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia, el este de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental. Además, podrán estar acompañados de granizo.
También se producirán chubascos localmente fuertes en el norte de Cataluña, mientras que el tiempo estará más tranquilo en el oeste peninsular.
Las temperaturas bajarán en el tercio oriental de la península y subirán en la zona centro. “El ambiente será fresco para la época y tan solo se superarán los 30 grados en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir. En áreas del este y del norte de la península, las temperaturas máximas estarán entre 5 y 10 grados por debajo del promedio normal de estas fechas”, apostilló Del Campo.
MIÈRCOLES
El miércoles será una jornada similar, con cielos nubosos y alguna lluvia débil en el Cantábrico. La inestabilidad que quedará concentrada de nuevo en el este de la península y en Baleares.
Los chubascos más intensos se darán en el norte de Cataluña y el interior del sudeste de la península. Al igual que el martes, predominará el tiempo estable en el oeste peninsular.
Las temperaturas apenas variarán, así que continuará el tiempo fresco para la época en muchos lugares. No obstante, se podrá llegar a 32 grados en puntos del valle del Guadalquivir.
A PARTIR DEL JUEVES
Desde el jueves habrá una tendencia hacia un tiempo más estable. Las lluvias quedarán acotadas al extremo norte por el paso de frentes.
No obstante, tanto el jueves como el viernes no es descartable que se produzcan chubascos débiles y dispersos en puntos del centro y del este de la península y Baleares, sobre todo en zonas de montaña.
Las temperaturas subirán de forma generalizada en todo el país y ya el viernes podrían superarse los 30 grados en amplias zonas de la Meseta Norte, así como en el nordeste, centro y sur de la península, con 32 a 34 grados en los valles del Ebro, Guadiana y Guadalquivir.
“El tiempo en general estable continuará durante el fin de semana, aunque con lluvias en el extremo norte y posibles chubascos dispersos por la tarde en puntos de la mitad norte y este de la península, sobre todo en zonas de montaña, sin descartarlos en Baleares. Las temperaturas podrían bajar algo el sábado y recuperarse el domingo”, resumió Del Campo.
CANARIAS
En cuanto a Canarias, predominará un régimen de vientos alisios intensos, propios de estas fechas. Las rachas serán fuertes sobre todo en las zonas más expuestas y arrastrarán abundante nubosidad al norte de las islas, especialmente las más montañosas, donde podría haber lluvias débiles. El cielo estará más despejado en las vertientes orientadas al sur.
Las temperaturas no variarán demasiado y el ambiente será suave. Las mínimas estarán entre 18 y 20 grados, y las máximas, entre 24 y 26 en zonas costeras
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2024
MGR/gja