Madrid. Sólo el PP apoya la propuesta de Rajoy de elección directa de alcaldes

MADRID
SERVIMEDIA

La propuesta del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, de elección directa de alcaldes, mediante una reforma para que gobierne el cabeza de la lista más votada, ha sido recibida de distinta forma por los portavoces parlamentarios de la Asamblea de Madrid y sólo el popular Iñigo Henríquez de Luna la ha apoyado directamente.

El portavoz del PP dijo que el PSOE en otras ocasiones también ha respaldado esta iniciativa y explicó que esta propuesta persigue “evitar pactos contranatura” a nivel municipal.

Tras manifestar que habría que ver la posibilidad de una “doble vuelta” electoral, añadió que este sistema de elección directa de alcaldes “daría estabilidad y evitaría corruptelas”.

La portavoz adjunta de IU, Eulalia Vaquero, dijo que esa forma de elección es “tan democrática” como la actual de posibilitar consenso entre formaciones para votar a un mismo alcalde, aunque afirmó que la intención de Rajoy es “hacerse un traje a medida para blindar las mayorías del PP”.

El portavoz del PSM, José Quintana, dijo que Rajoy propone ahora esa posibilidad debido a que “los apoyos del PP se están reduciendo”. “Es claramente una apuesta de perdedor”, destacó.

El portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, dijo que la propuesta de Rajoy intenta que el PP “siga manteniéndose en el poder a pesar de la pérdida de votos”.

Asimismo, defendió reformar la ley para que las elecciones locales sean a doble vuelta y dijo que optar por la lista electoral más votada a la hora de la elección de alcaldes puede suponer la llegada al poder municipal de una formación que haya obtenido poco más del 20% de los votos.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2014
SMO/caa