Madrid. Lamentan que las denuncias por maltrato animal “caen en saco roto” por la inacción de la Comunidad y los ayuntamientos

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) deploró este martes que las denuncias que se presentan por casos de maltrato animal en la Comunidad de Madrid “caen en saco roto” porque los organismos sancionadores competentes, como la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de esta región, “miran hacia otro lado, ignoran estas lamentables situaciones y dejan a los animales desamparados”.

La SPAP aseguró que cada semana recibe “decenas de avisos” de personas que son testigos de “situaciones intolerables” en las que se encuentran animales maltratados y que estos se hallan en una “situación de desprotección”.

Esto, unido a que la normativa es ambigua y poco contundente, crea una sensación de impunidad absoluta tanto entre los posibles maltratadores como de los reincidentes. En la Comunidad de Madrid, la ley de protección animal es del año 1990 y urge que sea sustituida por otra que se adapte a las demandas de los ciudadanos, "que exigimos una verdadera defensa de los animales”, añadió.

En este sentido, comentó tres ejemplos recientes: una yegua maltratada, famélica y herida que padece “terribles dolores” durante meses sin recibir atención veterinaria “ante la pasividad de la Comunidad de Madrid”; ovejas que viven en situación de “total abandono” por parte de su dueño, lo que incluso ha llegado a causarles la muerte, pese a que la SPAP se había ofrecido a hacerse cargo de ellas, y un perro maltratado que cayó desde la terraza de su casa y agonizó en la calle sin que ningún servicio del Ayuntamiento de Madrid le prestara auxilio ni investigara los hechos.

Por ello, la SPAP consideró “indispensable” que la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid sea reformada con un texto adecuado “a los tiempos en que vivimos y recoja conceptos claros y precisos sobre los supuestos que se consideran infracción”.

“Sobre todo, es necesario que Gobierno regional y consistorios habiliten protocolos de actuación y realicen una formación exhaustiva del personal para evitar que se pueda llegar a situaciones como éstas. A la vista de todos queda patente que algo falla en nuestro sistema regional en materia de protección animal”, apostilló.

NUEVO PROYECTO DE LEY

Además, propuso “un cambio profundo de mentalidad” del personal encargado de las inspecciones y de la aplicación de esta ley, “para que no sigan muriendo animales en condiciones terribles y malviviendo de manera cruel, ante la pasividad de unas administraciones, que fomentan la sensación de impunidad de los infractores, que campan a sus anchas, causando un maltrato intolerable a muchos animales”.

La SPAP forma parte de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de Madrid (Fapam), que ha solicitado a la Asamblea de Madrid la admisión a trámite de un proyecto de ley para la redacción y aprobación de una nueva Ley de Protección Animal que amplíe los supuestos de infracción, como los animales que viven a la intemperie sin atención veterinaria atados permanentemente o confinados en terrazas, y la inclusión de medidas para prevenir el maltrato y abandono de animales de compañía, como el control y limitación de la cría y la esterilización de perros y gatos que vivan en zonas exteriores como medida fundamental para evitar camadas irresponsables.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2014
MGR/caa