Madrid. La Asamblea celebrará dos plenos en julio

- La oposición teme que el PP intente una reforma electoral sin modificar el Estatuto de Autonomía

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa de la Asamblea de Madrid acordó hoy la habilitación del mes de julio para la celebración de dos plenos, aunque sin fijar todavía fechas concretas, que podrían ser los días 15 y 22.

En el primero de los plenos se debatirá la adaptación de la ley autonómica de Administración Local a la norma estatal que aprobó en diciembre el Parlamento.

En la segunda sesión plenaria se discutirá el dictamen de la Comisión para la posible reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, por la que durante un año comparecieron expertos en esta materia.

Sobre la reforma electoral, el portavoz de UPyD de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, dijo que espera que el PP no se aborde a través de una modificación de la actual legislación autonómica al respecto.

Defendió que la reforma electoral se realice a través de la revisión del Estatuto de Autonomía, que necesitaría los votos no sólo del PP, y calificó de “poco apropiado” hacerlo mediante un cambio en la legislación regional.

Sobre este mismo asunto, la portavoz adjunta de IU, Eulalia Vaquero, explicó que, si el PP intenta la reforma electoral sin modificar el Estatuto de Autonomía, su formación presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Asimismo, dijo que “sería una imprudencia temeraria hacerlo sin consenso”.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSM, José Quintana, afirmó que su partido está “abierto al consenso y al acuerdo” en esta materia y aseguró que si el PP reforma la Ley Electoral de la Comunidad sin modificar el Estatuto de Autonomía “será un pucherazo”.

El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, explicó que su grupo espera llegar al “máximo acuerdo” sobre el dictamen de la citada comisión parlamentaria con la oposición.

“No tiramos toalla y esperamos llegar al máximo acuerdo con todos”, dijo el portavoz del PP, quien aseguró que “esperamos poder acercar posturas e intentar que todos se sientan cómodos”.

Defendió el modelo electoral alemán, indicó que su propuesta “no altera la proporcionalidad de la Asamblea” y pidió a la oposición “grandeza política y altura de miras” a la hora de abordar esta cuestión.

Tras indicar que es “prematuro aventurar” si el PP intentará la reforma electoral sin modificar el Estatuto de Autonomía, señaló que la propuesta del PP lo “respeta y bastaría sólo una reforma de la Ley Electoral”.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2014
SMO/gja