58 millones de niños en el mundo nunca han pisado una escuela
- La Unesco pide más inversión y voluntad política para solucionarlo
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Alrededor de 58 millones de niños entre 6 y 11 años en todo el mundo están sin escolarizar, según el informe de seguimiento sobre educación en el mundo publicado este jueves por la Unesco. A estos menores habría que sumar los 63 millones de adolescentes que no reciben ninguna educación reglada.
En rueda de prensa, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, criticó que apenas se han producido avances en la tasa de escolarización infantil respecto a 2007, y vinculó este problema con la falta de inversión.
"Se ha producido una disminución de la ayuda internacional para educación”, lamentó, y de seguir así, “no habrá posibilidad alguna de alcanzar el objetivo de universalizar la enseñanza primaria para 2015”. De mantenerse la tendencia actual, el 43% de la población infantil que actualmente está sin escolarizar “nunca pisará una escuela”. Esto significa que 15 millones de niñas y 10 millones de niños jamás recibirán instrucción alguna.
Por ello, “no podemos seguir inmóviles ante estos datos”, sino que “tenemos que dar la señal de alarma y recabar la voluntad política necesaria para garantizar que se respete el derecho a la educación de todos los niños”, reclamó Bokova.
La falta de avances a escala mundial se debe también al elevado crecimiento demográfico en África subsahariana, una región donde actualmente hay 30 millones de niños sin escolarizar.
La mayoría de estos niños nunca empezarán la escuela, y aquellos que lo hagan corren el riesgo de abandonarla de forma prematura. De hecho, más de uno de cada tres niños africanos que se incorporaron al sistema educativo en 2012 lo abandonarán antes de llegar al último grado de primaria, asevera el informe.
En cuanto a los adolescentes, Asia meridional es, pese a las mejoras experimentadas, la región con mayor población entre 12 y 17 años sin escolarizar (26 millones). En África subsahariana son 21 millones los adolescentes que no asisten a clase, cifra que seguirá aumentando de mantenerse la tendencia actual.
SÍ SE PUEDE
El estudio recoge y analiza los casos de éxito de 17 países que con “voluntad política” han logrado elevar de forma muy significativa la escolarización infantil, que ha mejorado un 86% de media en estos estados.
Nepal, Burundi, Vietnam, Marruecos, Ghana y Nicaragua son algunos de estos ejemplos, a partir de los cuales la Unesco ha extraído una serie de recomendaciones para los gobiernos.
La Unesco pide eliminar las tasas de matrícula, poner en marcha programas de transferencia de renta directa a las familias más desfavorecidas, prestar mayor atención a las minorías étnicas y lingüísticas, aumentar la inversión en educación, mejorar la calidad del sistema y avanzar en la paz y resolución de conflictos.
El fin de la guerra civil en Nepal, en 2006, contribuyó a que de un 24% de niños sin escolarizar durante el año 2000 se pasase a un 1% en 2013. Durante este mismo período, Marruecos redujo un 96% su población sin escolarizar gracias al plan para incorporar su dialecto local a la enseñanza.
Burundi suprimió los derechos de matrícula escolar en 2005 y, en un plazo de seis años, las inscripciones en enseñanza primaria pasaron del 54 al 94%.
“Estos países se enfrentan a circunstancias muy distintas, pero todos ellos comparten la voluntad política necesaria para lograr un auténtico cambio en sus sistemas de enseñanza”, señaló Bokova. A su juicio, “sus experiencias demuestran que es posible lograr un verdadero avance y pueden servir a otros países de ejemplo”. “Se lo debemos a los niños”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2014
AGQ/pai/caa