Reporteros Sin Fronteras pide a Rajoy que aborde con Obiang la falta de libertad de prensa en Guinea Ecuatorial

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que incluya la falta de libertad de información en el encuentro que podría mantener esta semana con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Rajoy viajará esta tarde a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, al ser invitado para participar este jueves en una cumbre de la Unión Africana.

En una carta dirigida a la Presidencia del Gobierno, en La Moncloa (Madrid), y fechada este martes, Deloire explica a Rajoy que Guinea Ecuatorial, que legalizó la censura en 1992, ocupa en el 168º puesto de una lista de 180 países en relación a la libertad de prensa en el mundo.

Deloire señala que “no existe la prensa independiente” en Guinea Ecuatorial, dirigida desde hace 35 años por “uno de los depredadores de la libertad de información”, y que “hoy en día ya no circulan” diarios “privados” como ‘El Sol’, ‘La Opinión’, ‘El Tiempo’ y ‘La Nación’.

“El Ministerio de Información impone una línea editorial opaca. Así, los acontecimientos de la 'Primavera árabe' de 2011 no fueron difundidos por la prensa de Guinea Ecuatorial. Los pocos periodistas que se atrevieron a mencionar estas revoluciones han sido despedidos de los medios de comunicación del Estado”, añade.

Deloire subraya que los periodistas que trabajan para medios de comunicación internacionales “no se encuentran en una situación mejor”, ya que “no es raro que a los periodistas extranjeros o a las organizaciones de prensa, incluida Reporteros Sin Fronteras, se les niegue el visado” y “aquellos que logran acceder al territorio son estrechamente vigilados”.

Así, agentes de seguridad guineanos detuvieron el pasado 20 de enero a Javier Blas y a Peter Chapman, de ‘Financial Times’, quienes estuvieron retenidos varias horas a pesar de tener el visado en regla, y el único corresponsal extranjero en el país, Samuel Obiang Mbana, está “vigilado muy de cerca” después de haber estado en prisión en dos ocasiones.

“Las publicaciones internacionales no se encuentran disponibles en Guinea Ecuatorial. El único medio de los ciudadanos para acceder a información no sesgada sería Internet si este medio funcionara correctamente más allá de los centros internacionales de Malabo. Cualquier internauta que quiera consultar el sitio web de ‘El País’, por ejemplo, es redirigido hacia el sitio oficial del Gobierno”, recalca Deloire.

RSF exhortó recientemente a las autoridades ecuatoguineanas a erradicar la censura, la vigilancia masiva y otras formas de acoso contra quienes difunden información y pidió al Gobierno de este país que creara “un ambiente favorable para el desarrollo de medios de comunicación libres y plurales”. “Ahora, le invitamos a usted a incluir estas cuestiones en los asuntos que tratará durante su entrevista”, concluye Deloire en su misiva.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2014
MGR/caa