Lesiones por agresiones y accidentes de tráfico, peritaciones más frecuentes de los forenses

- Según el 'Manual de medicina legal y forense para estudiantes de Medicina' del doctor José Antonio Menéndez de Lucas

MADRID
SERVIMEDIA

Las lesiones por agresiones y accidentes de tráfico se han convertido en las peritaciones más frecuentes que realizan los forenses, según señala el doctor José Antonio Menéndez de Lucas, de la Clínica Médico Forense de Madrid, en el 'Manual de medicina legal y forense para estudiantes de Medicina' que ha publicado.

La medicina legal y forense ha pasado, en los últimos años, de trabajar esencialmente con cadáveres a ser uno de los recursos más frecuentes para la resolución de conflictos que llegan a los tribunales.

Según el autor, en los últimos años ha habido una evolución de la asistencia sanitaria y de la relación médico-enfermo, “pasando de un modelo algo paternalista, basado en la confianza mutua, al actual, en el que impera la autonomía de la voluntad del paciente, que cada vez es más consciente y reivindicativo de sus derechos”.

Por otro lado, “los intereses contrapuestos de los lesionados y las compañías de seguros que deben cubrir las indemnizaciones por la responsabilidad civil de sus asegurados han propiciado también el desarrollo de una nueva subespecialidad de la Medicina Legal llamada Valoración del Daño Corporal”, sostiene.

De acuerdo con el experto, los forenses intervienen “con relativa frecuencia en valoraciones de la víctima o del agresor en los delitos contra la libertad sexual o en casos de violencia doméstica, y es muy excepcional intervenir en asuntos relacionados con abortos punibles”.

En cuanto a la Medicina Legal en el cadáver, el doctor Menéndez de Lucas puntualiza que “la asfixia es uno de los mecanismos más frecuentes en los casos de muerte violenta”. A esta siguen otras como la intoxicación por fármacos o dióxido de carbono.

Otro apartado a destacar es la psiquiatría forense, en la que “es esencial determinar si el acusado sufre o no unas alternaciones psicopatológicas que puedan anular su implicación en relación con el delito del que se le acusa”. Los casos más comunes son los relacionados con trastornos mentales o con consumo de estupefacientes.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2014
DPG/gja