Pilotos y controladores rechazan que se pueda prohibir el español en sus comunicaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de pilotos Sepla y el de controladores USCA rechazaron este martes la intención de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de imponer por ley la prohibición del uso del español en las comunicaciones entre las aeronaves y las torres y centros de control aéreo.
En un comunicado conjunto, ambos sindicatos defienden que el inglés debería emplearse únicamente en aquellas situaciones operacionales en las que haya involucrada una aeronave extranjera, tal y como recomienda la Organización de aviación Civil Internacional (OACI).
“La prohibición del uso del español en las comunicaciones aeronáuticas puede reducir la conciencia situacional de las tripulaciones y controladores aéreos españoles cuando no se encuentre involucrada una aeronave extranjera, pudiendo disminuir por tanto los niveles de seguridad operacional”, añaden.
En este escrito, al que se suman también AEP, Apcae, Approcta y Copac, los colectivos de pilotos y controladores rechazan la decisión de las autoridades aeronáuticas de solicitar a las compañías aéreas españolas su colaboración para implantar el inglés como único idioma operacional en las comunicaciones ATC (las que se desarrollan entre los pilotos y los controladores aéreos).
Aseguran que se trata de “un hecho sin precedentes en la aviación civil internacional, más si cabe, cuando el español es un idioma reconocido por la OACI, desde su fundación, en 1944”.
“Nadie mejor que los profesionales de la aviación para determinar qué métodos son más seguros para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y de los pasajeros, máxime cuando no hay constancia de que se haya realizado un análisis de gestión de riesgos ni recomendación alguna al respecto por parte de la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo”, concluyen.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2014
JBM/pai