Parques Nacionales ha aportado más de 5,5 millones en material a la Guardia Civil para que vigile estos espacios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aportado material a la Guardia Civil desde 1997 por importe de más de 5,5 millones de euros para la custodia y vigilancia de estos espacios de máxima protección ambiental de España.
Así lo destacó este jueves el secretario de Estado de medio Ambiente, Federico Ramos, al nuevo jefe del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), el general de brigada Vicente Pérez, en la reunión que ambos mantuvieron en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, en Madrid.
La Guardia Civil, a través del Seprona y de su Servicio Marítimo, vigilan la red de parques naciones (15), la Red Española de Reservas de la Biosfera (45 espacios) y montes cuya titularidad corresponde al Organismo Autónomo Parques nacionales.
Además, Parques Nacionales imparte formación a la Guardia Civil sobre los temas de su competencia (incendios, toma de muestras de agua, delitos urbanísticos o convenio Cites, entre otros).
Esta colaboración entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales, el Seprona y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil es importante para llevar a cabo labores de vigilancia y prevención de hechos ilícitos en los espacios naturales, según informó el departamento dirigido por Isabel García Tejerina.
A la vigilancia de todos estos espacios naturales se dedican más de un centenar de dotaciones de la Guardia Civil, entre patrullas del Seprona (96) y varios equipos del Servicio Marítimo, con el fin de proteger el patrimonio natural.
COLABORACIÓN FORMAL DESDE 1997
La colaboración entre Parques Nacionales y la Guardia Civil se inició en 1988, cuando se puso en marcha el Seprona y se comenzaron a vigilar estos espacios de máxima protección medioambiental en España, aunque se institucionalizó en 1997, con la firma de la Orden Comunicada entre los ministerios de Medio Ambiente y del Interior.
Cinco años después, en 2002, se rubricó un convenio específico entre Parques Nacionales, el Seprona y el Servicio Marítimo, ambos de la Guardia Civil.
Parques Nacionales ha destinado en el último año aportaciones de material al Seprona por valor de 300.000 euros, y 50.000 euros destinados a cursos de formación.
Así, en 2013 dotó al Seprona de vehículos todoterreno (para los Parques Nacionales de Sierra Nevada, Picos de Europa y Aigüestortes), 20 motocicletas (para Cabañeros, Tablas de Daimiel, Sierra Nevada, Picos de Europa, Aigüestortes, Teide, Garajonay, Caldera de Taburiente y Timanfaya), 2 quads (Doñana) y 17 navegadores GPS (Sierra Nevada; fincas Dehesa de Cotillas en Cuenca y La Almoraima, y Reservas de la Biosfera de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas; Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, Montseny, Cabo de Gata-Níjar, Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, y Valle de Laciana).
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2014
MGR/gja