AUC culpa a la 'pauta única' de los cortes publicitarios inapropiados advertidos por Competencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) achacó hoy a la apuesta que han hecho las grandes cadenas por el modelo de 'pauta única' (inserción simultánea del mismo anuncio en los distintos canales de un mismo grupo) el que los espectadores tengan que sufrir cortes inapropiados en los programas.

Tras los requerimientos que ha hecho la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a Mediaset y Atresmedia para que acaben con estas interrupciones comerciales que dañan la integridad de los programas en los que se insertan, AUC difundió un comunicado en el que asegura que la 'pauta única' es "una práctica lesiva para los intereses de los espectadores, y en buena medida también para los anunciantes y para las propias cadenas".

"Con el fin de rentabilizar las emisiones publicitarias y acumular audiencia y GRP’s para los anuncios emitidos, las televisiones unifican los cortes publicitarios en sus diferentes cadenas para emitirlos de modo simultáneo", establecidos "de acuerdo con las necesidades de la programación en el canal principal", añade AUC.

"Ello tiene como consecuencia que los espectadores de los canales 'secundarios', muchos de ellos temáticos, ven cómo la publicidad interrumpe sin ninguna lógica los programas emitidos en esos canales, afectando a la integridad de la obra: pases publicitarios en los títulos de crédito o en el final de un episodio, cortes en medio de una escena clave, etc".

AUC comprende los objetivos de rentabilidad que explican el recurso a la pauta única, pero pide a las televisiones "un esfuerzo para diferenciar la publicidad de sus diferentes cadenas, tanto adecuando los cortes a sus propias parrillas como buscando la mayor afinidad entre los productos anunciados y el perfil de los espectadores de dichas cadenas. Ello permitirá consolidar verdaderamente la televisión temática y mejorará la eficacia publicitaria de cara a los anunciantes".

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2014
JRN/pai