El 65% de los trabajadores de oficina achacan sus problemas posturales al mobiliario

MADRID
SERVIMEDIA

El 65% de los trabajadores de oficina achacan sus problemas posturales a las sillas, a la altura de las mesas y a los ordenadores que forman parte de su lugar de trabajo, según un estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia.

El 50% de los españoles que trabajan en una oficina presenta problemas posturales, según el estudio. Las partes más dañadas por este síndrome, conocido como de la ‘oficina enferma’ son el tórax y la espalda, según recoge el último informe sobre salud laboral de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según afirmó el director de IMF Businnes Scohool, Carlos Martínez, los dolores de cabeza, la conjuntivitis, los problemas dermatológicos o la falta de concentraicón son algunos de los síntomas de este síndrome de la oficina enferma, que está proliferando en España en los últimos años.

El problema de estos trastornos, según la Sociedad de Prevención de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Fremap) es que no suelen “dar la cara” de inmediato, por lo que van apareciendo con el tiempo después de ir sufriendo una “sobreexposición” a posturas forzadas, como sentarse de manera incorrecta, pasar demasiadas horas frente al ordenador y la falta de contacto con la luz solar.

El aumento de estas dolencias está provocando que el 25% del absentismo laboral sea a causa de problemas musculares derivados de este síndrome, según los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

En este sentido, el director de IMF Businnes Scohool recordó lo importante que es disponer de un entorno ergonómico en el trabajo, al tiempo que recomendó revisar los equipos de aire acondicionado, sentarse en una postura adecuada y evitar el contacto prolongado con las pantallas de ordenador.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2014
VSR/gja