Castilla y León considera la fusión de Caja España y Caja Duero “positiva y beneficiosa para las nueve provincias”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, consideró hoy el acuerdo de fusión alcanzado por Caja España y Caja Duero el pasado lunes en Tordesillas como “positivo y muy beneficioso para Castilla y León, y por lo tanto para las nueve provincias de la región”.
“Hace tiempo que decimos que el acuerdo es bueno, porque se unen las dos cajas más importantes de la comunidad”, manifestó el consejero durante la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno de 2010.
De Santiago-Juárez aseguró que “no hay dudas” en el proceso que ahora comienza y confió en que culmine en el mes de junio, a pesar de los tres votos en contra registrados en el Consejo de Administración de la entidad con sede social en Salamanca de los dos representantes de UGT: Agustín Prieto -secretario regional del sindicato- y Antonio Muñoz, y el de las asociaciones vecinales y vicepresidente tercero de Caja Duero, Victoriano Pedraz.
El portavoz del Gobierno regional destacó, por lo tanto, que de esta forma Castilla y León busca un sistema financiero “potente y competitivo con la fusión de las mayores cajas”. “Todos los avances son positivos y beneficiosos para la Comunidad y para los ciudadanos”, reiteró.
En cuanto a posibles presiones de la Junta y el Banco de España para alcanzar un acuerdo entre ambas entidades, el consejero portavoz apeló a la “valentía” de Caja Duero y Caja España para alcanzar la fusión, y señaló que tanto el Gobierno regional como el órgano supervisor sólo son fieles a sus competencias.
Por último, de Santiago-Juárez deseó que durante 2010 el resto de cajas de ahorro de la Comunidad se unan a este proceso iniciado por ambas entidades y avanzó que la Junta esperará y estudiará la operación que Caja de Burgos ha presentado a su Consejo de Administración para integrarse en el Sistema Institucional de Protección (SIP) del Grupo Banca Cívica con Sa Nostra, Caja Canarias y Caja Navarra (CAN).
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2010
MAG/caa