Estatuto Cataluña. La Francisco de Vitoria censura las "maniobras políticas orquestadas" para presionar al Constitucional
- Acusa a Montilla de deslealtad con el Alto Tribunal por "tratar de soliviantar a la sociedad catalana"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Marcelino Sexmero, criticó este jueves, en referencia a la carta enviada a 200 asociaciones cívicas catalanas por el presidente de la Generalitat, José Montilla, las "maniobras políticas orquestadas directamente para presionar al Tribunal Constitucional" y que su sentencia sobre el Estatuto de Autonomía "sea la que desea el Gobierno tripartito".
Sexmero precisó a Servimedia que no puede criticar la "postura política" manifestada en la carta, que "entra dentro de la libertad de expresión", pero sí la "presión indebida" que, en su opinión, ha ejercido Montilla con su carta, en la que pedía una respuesta unitaria a un hipotético recorte del texto estatutario por el TC. "Cuando se dicen estas cosas justo en este momento, es porque se tiene voluntad de presionar", subrayó.
El portavoz de la AJFV, que no opuso ningún reproche al editorial conjunto de 12 periódicos catalanes en el mismo sentido, distinguió también "la opinión de un artículo editorial o de un periodista o de cualquier ciudadano", que puede "expresarla libremente", de lo que haga un representante político, que "debe ser muy cuidadoso de ser leal con el resto de las instituciones", cosa que, a su juicio, no se hace "tratando de soliviantar a la sociedad catalana".
Pese a todo, Sexmero mostró su "confianza en los tribunales de justicia" y su duda de que la iniciativa de Montilla influya finalmente sobre los magistrados. "Al menos, no deberían sentirse presionados", aseguró.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2010
KRT/caa