Wert asegura que adelantará el dinero necesario para que la FP Básica comience el curso que viene
- Ante las dudas del PSOE sobre la financiación europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, declaró este miércoles en el Congreso de los Diputados que su departamento adelantará el dinero necesario para que las comunidades autónomas puedan poner en marcha la Formación Profesional Básica prevista en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad educativa (Lomce) en el curso 2014-2015.
En su comparecencia ante el Pleno, Wert reconoció que esta nueva FP supondrá un incremento de gasto, algo que no sucederá con la implantación de la ley en Primaria. Por ello, el ministerio adelantará la parte correspondiente al Fondo Social Europeo y a lo comprometido como cofinanciación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Wert respondía así al portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, quien inquirió si “existe un documento” donde la Comisión Europea se comprometa a entregar a España “los 1.200 millones con los que cuenta el ministerio”. “Hay dinero o no hay dinero”, insistió, porque Bruselas “lo que ha dicho es pidan lo que quieran, pero sin comprometer nada”. Bedera acusó a Wert de padecer “el síndrome Pilar del Castillo” y de aplicar la nueva ley “de forma chapucera”.
Las comunidades autónomas aún no saben de qué dinero dispondrán ni cuántos profesores tendrán, y dentro de pocos días deberán abrir el plazo de inscripción, recalcó Bedera. A su juicio, lo que pasará es que tendrán que continuar con los Programas de Cualificación Profesional Inicial que existen ahora, como ya ha anunciado Castilla y León.
Por su parte, el ministro respondió que en el objetivo 10 del Programa Operativo con que funciona el Fondo Social Europeo se contemplan 1.700 millones de euros para mejorar la formación y combatir el abandono escolar, lo que hace muy factible obtener financiación para la Lomce.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2014
AGQ/gja