El PSOE denuncia que Rajoy no ha avanzado “ni un centímetro” en la lucha contra el racismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE denunció este viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha avanzado “ni un centímetro” en la lucha contra el racismo y considera que esta materia necesita el compromiso de los poderes públicos para prevenir la discriminación.
En un manifiesto, el PSOE criticó que los recortes del PP han debilitado las políticas públicas encaminadas a luchar y prevenir la discriminación y el racismo y afirman que “muchas de ellas han desaparecido”.
En este sentido, asegura que el último Eurobarómetro sobre discriminación de la Unión Europea, de diciembre de 2012, mostraba que la crisis económica estaba impactando negativamente sobre las políticas antidiscriminatorias, que “se perciben como menos importantes y que reciben menos fondos”.
A esto, el PSOE añadió que actualmente, y debido a esa crisis, se está produciendo una situación de creciente desigualdad social en España que hace peligrar la cohesión y la justicia social.
En el documento, el partido socialista reiteró su compromiso de retomar el proyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación que el Gobierno socialista aprobó en el año 2011 porque, a su juicio, “nos situaría de nuevo a la vanguardia europea de las políticas de lucha contra el racismo”.
Asimismo, el partido político aprovechó, una vez más más, para denunciar que el PP no está cumpliendo con las obligaciones europeas en materia antidiscriminatoria y de lucha contra el racismo y, en este sentido, pidió a Rajoy la inmediata incorporación al ordenamiento español de una autoridad contra la discriminación, tal y como está definido en el derecho de la Unión Europea.
“Hace falta una propuesta seria, potente y coherente de política criminal contra el racismo y los delitos de odio, que incluya el estudio y seguimiento del fenómeno, su prevención y, por supuesto, la sanción. Debemos promover las reformas legislativas oportunas que posibiliten instar la ilegalización de aquellas organizaciones que vulneren sistemáticamente las libertades y los derechos fundamentales mediante la difusión de ideas de odio ideológico, la incitación pública o mediante actividades de propaganda organizada que promuevan la discriminación racial o étnica”, exigió el PSOE.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2014
VSR/gja