Madrid. UPyD asegura que la Comunidad carece de protocolos para evitar la pederastia y los abusos sexuales en colegios

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de UPyD de la Asamblea de Madrid Ramón Marcos aseguró hoy, en la Comisión de Educación de la Cámara regional, que la Comunidad carece de protocolos para “evitar la pederastia y los abusos sexuales” en los centros escolares.

Marcos, que se interesó por las medidas de prevención previstas por el Gobierno regional frente a casos de abusos sexuales a menores en centros educativos de la Comunidad de Madrid, denunció la pasividad de Educación ante el caso de los presuntos abusos a niñas del colegio Valdeluz.

Tras recordar que el maestro acusado de abusos está en prisión y que el director y el jefe de estudios están imputados por encubrimiento, indicó que estos hechos demuestran que “hubo fallos”.

El diputado opinó que lo importante es saber qué hacer de cara al futuro para evitar que sucedan abusos de este tipo y que existan protocolos que puedan prevenir estos hechos antes de que sucedan.

Marcos consideró que la Consejería de Educación debería haber denunciado unos hechos que se venían produciendo desde 2007 y dijo que el citado colegio debería de haber sido avisado para, al menos, separar al profesor hoy en prisión.

La diputada de IU Eulalia Vaquero calificó de “tema feo y doloroso” el abuso sexual ocurrido en el colegio Valdeluz e indicó que es “muy grave” que haya sucedido en un centro sostenido con fondos públicos. A su juicio, lo que está claro es que las medidas de prevención no han funcionado. Asmismo, dijo que la protección de los menores en los colegios es responsabilidad de la Consejería de Educación y mostró su extrañeza por el hecho de que no se tuviera conocimiento de unos sucesos de 2007. Por ello, pidió responsabilidades por lo sucedido a la dirección del citado centro escolar y a la Consejería de Educación.

El diputado socialista Eusebio González Jabonero responsabilizó a la consejera de Educación, Lucía Figar, por no haber exigido la separación del profesor detenido de sus funciones.

La diputada del PP Ana Camins acusó a la oposición de hacer demagogia con sus acusaciones y peticiones de responsabilidad y aseguró que Educación desconocía los hechos y que actuó nada más conocerlos. Asimismo, comentó que la familia denunciante ha felicitado a la Comunidad por su ayuda y asesoramiento.

La directora general de Educación Infantil y Primaria, Mercedes Ruiz Paz, explicó los protocolos de prevención existentes y destacó que “nuestro personal está preparado para localizar aspectos que dan a entender que han podido producirse abusos sexuales”.

Explicó que el maestro en prisión “está suspendido del pago económico" y fue cesado "inmediatamente” y dijo que Figar defiende “tolerancia cero con cualquier abusador”, si bien agregó que las medidas de prevención "no pueden evitar el 100% de los casos”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2014
SMO/caa