Satse pide que se considere "autoridad pública" a los profesionales de enfermería
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado a las administraciones central y autonómicas que acuerden, "de una vez por todas", el desarrollo normativo necesario para considerar a los profesionales de enfermería "autoridad pública" y reducir así los casos de agresiones físicas y verbales que se producen diariamente en los centros sanitarios.
Satse ha participado en el Grupo de Trabajo de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud, que ha emitido un informe con distintas propuestas y recomendaciones que previsiblemente se abordará en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, formado por el Ministerio de Sanidad y los responsables autonómicos del ramo.
En este informe se recogen datos sobre el número de denuncias interpuestas por agresiones desde 2008 hasta 2012. En el caso de la enfermería, estas denuncias fueron en el mencionado periodo un total de 9.296, según indicó este miércoles Satse, que señaló que se registra una tendencia "creciente" desde 2008 hasta 2011 y "un ligero descenso" en 2012, cuando la cifra ascendió a 1.958 casos.
Pero, en función del mismo trabajo, solo se denuncian un 11 por ciento de las agresiones sufridas, por lo que la cifra total de profesionales afectados en estos años rondaría los 82.000. A este respecto, Satse recordó que ocho de cada 10 enfermeras han sufrido en algún momento una agresión verbal o física.
Desde esta perspectiva, el sindicato ha pedido que se tomen las medidas necesarias para considerar a los profesionales de la enfermería "autoridad pública" y que se potencien actuaciones informativas y formativas dirigidas a estos profesionales para que sepan cómo prevenir y actuar si se produce una agresión.
En esta línea, Satse considera que las actuaciones y las políticas deben ser "homogéneas" en todo el Estado, y no "dispersas por autonomías", para lograr combatir las agresiones, bajo la premisa de "tolerancia cero".
Durante estos días, el sindicato está realizando una campaña en redes sociales, bajo el lema '#StopAgresiones'. A través de mensajes cortos, posts y vídeos, la iniciativa pretende concienciar a los profesionales de enfermería de la importancia de actuar contra las agresiones. La campaña puede seguirse en redes sociales a través del hashtag '#StopAgresiones' y lleva ya más de 250.000 impactos.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2014
IGA/caa