Europeas. El PSOE se propone reducir a la mitad la evasión fiscal en 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE señala la reducción a la mitad de la evasión fiscal para 2020, como una de sus prioridades para los próximos años en la Unión Europea, según asegura el manifiesto aprobado este sábado por el Comité Federal, su máximo órgano de dirección entre congresos.
Los socialistas aseguran que la eliminación total de la evasión fiscal permitiría acabar con toda la deuda europea en nueve años, y señalan ese objetivo como una prioridad, junto con el combate contra los paraísos fiscales.
En el capítulo “Una estrategia europea para crear empleos de calidad y salarios dignos”, el PSOE se compromete a defender en Europa que se triplique hasta los 21.000 millones de euros el presupuesto actual de la Garantía de Empleo Juvenil y aplicarla para que abarque a todos los menores de 30 años.
También a reforzar, dentro del Fondo Social Europeo, los programas destinados a los desempleados de larga duración mayores de 50 años, y a promover normas estrictas que garanticen la igualdad salarial, el trabajo de calidad y la protección de los derechos de los trabajadores.
Trabajarán además, dice el manifiesto, por un marco europeo de salarios mínimos para que los estados miembros, considerando su nivel relativo de desarrollo, el coste de la vida y el salario medio de cada uno, aseguren a todos los trabajadores un salario “digno y suficiente”.
En otro capítulo, “Una nueva política económica que impulse el crecimiento y la creación de empleo”, defienden un calendario “distinto” de ajuste fiscal, ligándolo a la evolución del crecimiento y el empleo, y también la puesta en marcha de un sistema de mutualización de deuda “que traería beneficios tanto para las economías fuertes como para las débiles, reduciría el coste del servicio de la deuda así como la inestabilidad de los mercados financieros”.
En la lucha contra los paraísos fiscales, el PSOE defiende la erradicación inmediata del secreto bancario, la obligación de intercambio automático de información fiscal, la aprobación de normas que aseguren la transparencia y prevengan comportamientos fiscales oscuros y el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza”.
Reclamarán, asímismo, el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, no solo por sus efectos recaudatorios sino por el “control de movimientos especulativos o fiscalmente elusivos” y para asegurar una justa distribución del sector financiero a las cargas sociales.
Los socialistas apuestan por un nuevo patrón de crecimiento basado en la economía verde y el desarrollo sostenible, recuperando para la UE el liderazgo en la protección del medio ambiente, los recursos naturales, y en la lucha contra la contaminación y el cambio climático.
Otro capítulo del manifesto es “Una agenda europea en contra de la desigualdad”, en la que reclaman la creación de indicadores sociales vinculantes en pie de igualdad con los macroeconómicos, sobre todo pobreza infantil, acceso a la asistencia sanitaria, carencia
de hogar y un índice de calidad en el empleo.
En ese ámbito proponen la creación gradual de una renta mínima de inserción que cubra las necesidades básicas de los ciudadanos europeos.
Finalmente, en “La Unión Europea como espacio compartido de ciudadanía, derechos y libertades”, se comprometen a luchar por el pleno reconocimiento, a nivel europeo, del derecho de las mujeres a la salud reproductiva y sexual “frente a la reacción conservadora que pretende una vuelta atrás en los derechos largamente peleados y conquistados hace décadas”.
“De la misma forma que seguiremos en la vanguardia de la lucha contra toda forma de racismo, sexismo, homofobia, transfobia y contra todo tipo de intolerancia”, dice el PSOE, que reafirma también su compromiso contra la violencia de género.
También incluyen la defensa de la libre circulación de ciudadanos europeos dentro del territorio de la UE, y de las políticas de integración y cooperación para una “verdadera política de inmigración europea”.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2014
CLC/man