Inmigración. ONG recelan del pacto de Estado que ofrece el ministro de Interior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pacto de Estado para la inmigración que ha ofrecido a la oposición el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido recibido con escepticismo por parte de colectivos sociales que trabajan en favor de los sin papeles.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) considera "un hecho positivo la posibilidad de que se alcance un pacto de Estado en materia de migraciones, siempre que dicho pacto no sea una propuesta sesgada centrada únicamente en el control de fronteras, debiendo incluir un eje transversal que respete y garantice el cumplimiento de los derechos humanos".
Para la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, ese pacto "debe incluir políticas de asilo a efectos de garantizar el acceso a la protección internacional, políticas de integración, políticas contra la trata y el tráfico de seres humanos que aseguren la atención y protección, no solo ahondando en la inmigración irregular y en el blindaje de las fronteras". Asimismo, juzga necesario una armonización de políticas donde paralelamente se actúe en los países de origen profundizando en las causas que provocan los flujos migratorios.
"Lo que no sería admisible es que el pacto de Estado persiga zanjar el esclarecimiento necesario de la tragedia de Ceuta, tratando de dar legalidad a las devoluciones ilegales (devoluciones en caliente), y seguir adelante con las violentas medidas que se están utilizando para el control de fronteras, como es el uso de las concertirnas y de material antidistubios", declaró Galán a Servimedia.
Por su parte, la Liga Africana en España manifestó sus reservas sobre la propuesta de pacto que ha lanzado el titular de Interior. Su presidente, Antumi Toasije, declaró a Servimedia que si ese pacto "no se abre a los colectivos y agentes sociales y se queda entre partidos políticos, seguiremos en las mismas, legislando de espaldas al pueblo".
Para los colectivos africanos en España, ese pacto de Estado debería pasar, en primer lugar, por "una política de visados para África menos restrictiva, que ahora tiene una visión claramente racista". Toasije recuerda que el Gobierno español concedió en 2012 un total de 56.000 visados a países africanos, en contraste con los 1,8 millones que dio a países europeos extracomunitarios.
Para Toajime, el pacto de Estado también debería contemplar "otra gestión de la frontera en Ceuta y Melilla", que ahora es tratada como "una zona de guerra". "Que le den una consideración como la de los aeropuertos de Barajas o el Prat, que son unas puertas de entrada y salida a España bien gestionadas", agregó el responsable de la Liga Africana.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2014
JRN/jrn/caa