ETA. Ruz interroga mañana al presunto colaborador del comando que intentó un secuestro como el de Miguel Ángel Blanco

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará este jueves al presunto colaborador de ETA Asier González Soreasu, detenido el martes en Bilbao y al que se acusa de haber ayudado al ‘comando Vizcaya’ y de haber participado en los planes para secuestrar y asesinar al concejal del PSE de Eibar Benjamín Atutxa, una acción con la que la banda terrorista pretendía emular el rapto que acabó con la vida de Miguel Ángel Blanco.

González Soreasu, en concreto, habría sido la persona que iba a prestar al ‘comando Vizcaya’ dirigido Arkaitz Goikoetxea la infraestructura necesaria para el secuestro del concejal socialista. La Guardia Civil le trasladará a primera hora de la mañana de este jueves a la Audiencia Nacional, según señalaron fuentes de este órgano jurídico.

La detención de González Soreasu tuvo lugar gracias a la colaboración de un ciudadano que al reparar la caldera de la vivienda que el comando tuvo alquilada en la localidad riojana de Ezcaray localizó un 'pen-drive' con información de la banda.

El análisis de este dispositivo llevó a la Guardia Civil a identificar a González Soreasu como presunto colaborador del comando.

JERINGUILLAS SEDANTES

González Soreasu habría colaborado con el ‘comando Vizcaya’ de ETA que operó entre 2007 y 2008 y que fue desarticulado el 22 de julio de ese año.

Entre otras acciones terroristas, este comando sometió a vigilancia al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa entre octubre de 2007 y abril de 2008.

Los terroristas tenían preparado en un “zulo” situado en Pazuengos (La Rioja) varias jeringuillas con tranquilizantes para sedar a Atutxa. El plan era secuestrarlo durante dos días para posteriormente acabar con su vida, de forma similar al asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco. Los etarras decidieron finalmente abortar el plan debido a que el edil estaba constantemente protegido por varios escoltas.

Fue el jefe del comando, Arkaitz Goikoetxea, quien confesó ante el por entonces juez Baltasar Garzón durante su visita al zulo de Pazuengos que tenían orden de “secuestrar y ejecutar” al concejal Atutxa.

Este comando también fue el responsable del atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), que tuvo lugar el 14 de mayo de 2008 y en el que murió el agente Juan Manuel Piñuel.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2014
DCD/gja