El sol lucirá esta semana en toda España y traerá temperaturas de hasta 24ºC
- Las lluvias desaparecerán el miércoles por la tarde
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esta semana habrá un importante cambio meteorológico en España a partir del miércoles por la tarde, cuando desaparecerán los efectos de la ciclogénesis explosiva ‘Christine’ (que ha activado la alerta roja en las costas gallegas y cantábricas este lunes y el martes), y el sol se abrirá camino para traer cielos poco nubosos o despejados y un ascenso progresivo y generalizado de las temperaturas, hasta el punto de que el termómetro podría marcar 24ºC en algunas zonas del sur de la península.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó, en declaraciones a Servimedia, que “nos espera una gran semana”, porque predominará un tiempo “maravilloso” en toda España a medida que transcurran los días, con el sábado como punto culminante, ya que entonces habrá temperaturas altas teniendo en cuenta que estamos en invierno.
Casals subrayó que este martes lloverá en puntos de Galicia, el Cantábrico, el norte y este de Castilla y León, el Alto Ebro y los Pirineos, y las precipitaciones serán más frecuentes e intensas en el área pirenaica y en el litoral del País Vasco, donde podrán ser “persistentes”.
Añadió que en la tarde del martes podría llover en la Meseta Norte, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, en tanto que los cielos estarán con intervalos nubosos o poco nubosos en el Levante y el litoral mediterráneo andaluz, en tanto que la cota de nieve ascenderá de entre los 700 y los 900 metros hasta los 1.200 ó 1.500 metros, y las temperaturas apenas variarán, si bien descenderán en el Cantábrico oriental.
En cuanto a Canarias, Casals señaló que el tiempo será muy similar durante los días de esta semana, puesto que se repetirán los vientos alisios (del nordeste al suroeste), habrá algunas lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y poca nubosidad en el sur.
TEMPERATURAS AGRADABLES
Casals destacó que todo cambiará a partir del miércoles, ya que el día empezará con lluvias en el Cantábrico oriental y el Alto Ebro, y nevará en los Pirineos a partir de los 1.100 metros, que podrían darse también en Galicia, el Cantábrico occidental, el norte y este de Castilla y León, y la cuenca del Ebro.
Sin embargo, recalcó que “a lo largo del día tenderán a cesar las precipitaciones, a disminuir la nubosidad hasta quedar poco nuboso en amplias zonas” donde por la mañana lloverá, en tanto que los cielos estarán “poco nubosos o despejados” en el resto de la Península Ibérica.
Entonces, las temperaturas ascenderán en toda la península de forma ligera a moderada, una tendencia que persistirá hasta el domingo, cuando, en general, habrá “cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país”.
Casals apuntó que las temperaturas podrían llegar hasta los 24ºC este sábado en algunas zonas de Sevilla y de Murcia, si bien en muchos lugares de España el termómetro no bajará de los 16ºC, sobre todo en las zonas cercanas a la costa del Levante.
El mejor día de la semana será el sábado, cuando se alcanzarán incluso los 22ºC en zonas interiores de Galicia y del área cantábrica, algo inusual en esta primera semana de marzo porque, como bien recordó Casals, “estamos en invierno”.
El tiempo continuará estable y sin lluvias en la mayor parte de España durante el domingo, salvo en el extremo norte peninsular, y las temperaturas bajarán ligeramente en el tercio occidental, como Galicia, Asturias, León, Salamanca, Zamora, Cáceres y Badajoz, aunque esto, según agregó Casals, no significa que vaya a hacer frío.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2014
MGR/caa