Los españoles tendrán que combatir cada vez más plagas de roedores, cucarachas y chinches
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Roedores, cucarachas y chinches de la cama son las plagas más extendidas en la Península Ibérica en los últimos cinco años, según un estudio de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla), que analiza la evolución del fenómeno el último quinquenio. Los expertos advierten también de que las plagas se incrementarán en los próximos años.
El crecimiento de las urbes, la globalización, el cambio climático, la multiplicación de los viajes o el tránsito de mercancías por el mundo son las principales causas de tal situación, según el citado estudio, que ha sido presentado esta semana en el Congreso Profesional y Feria de Control de Plagas y Sanidad Ambiental, Expocida Iberia 2014, celebrado en Madrid.
Milagros Fernández de Lezeta, directora general de Anecpla asegura que “en los próximos años asistiremos a un incremento de la población de plagas. El crecimiento de las ciudades, el calentamiento global, con inviernos cada vez más templados y ciclos reproductivos más cortos, y la expansión del turismo, contribuirán en buena parte a ello”.
“Además de combatir plagas tradicionales y especies como las chinches de la cama, que hasta hace unos años estaban erradicadas en España, las empresas se enfrentan ahora a otras especies exóticas invasoras como el mosquito tigre, la avispa asiática y americana, el picudo rojo y negro, la cotorra argentina, la cotorra ‘Kramer’ o la ‘Periplaneta’ americana (cucaracha americana). La cucaracha ‘Supella Longipalpa’, de origen africano, y conocida como la cucaracha de banda marrón, es una de las últimas especies que amenaza con asentarse en España. Es rápida, trepa y hasta vuela”, añade.
El estudio elaborado por Anecpla señala que los mayores incrementos, según especie y establecimiento, se han registrado en el control de cucarachas y roedores, excepto en los hoteles, donde los servicios contra las chinches de la cama son los que han experimentado un mayor incremento, seguido de las cucarachas. En el caso de hospitales y residencias geriátricas, las especies que más se dan son las cucarachas y las chinches de cama.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2014
AHP/gja