Debate Nación. El Congreso aprueba medidas para la financiación empresarial y la internacionalización

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados aprobó hoy una propuesta de resolución presentada por el Partido Popular tras el Debate sobre el Estado de la Nación en la que insta a adoptar medidas para el fomento de la financiación empresarial. La iniciativa salió adelante con 203 votos a favor, 129 en contra y 2 abstenciones.

El objetivo es poner en marcha un paquete legislativo que incluya medidas de fomento de la financiación empresarial, que incida en la diversificación de las fuentes de financiación para pymes y mejore el marco legal del capital riesgo, con objeto de fomentar canales financieros alternativos al bancario y paliar las restricciones crediticias.

Además, propone continuar ejecutando la estrategia de fomento de la intermediación financiera no bancaria a través del funcionamiento de los distintos fondos creados (Red Nacional de Incubadoras de Empresas, Fondo Isabel la Católica, Spain Startup Coinvestment Fund, Fond ICO Global).

El PP pide asimismo establecer la obligación de preaviso de las entidades financieras, de, al menos, tres meses, cuando se vaya a cancelar o reducir notablemente la financiación de las pymes. Asimismo, se reconocerá el derecho de las empresas a conocer la información crediticia que tienen las entidades sobre ellas, para corregir los errores que éstas tengan, que perjudiquen su imagen de solvencia y dificulten su acceso al crédito.

También se propone la puesta en marcha de la denominada 'Ley Ascensor', que articule procedimientos reglados para que una empresa que va ganando tamaño pueda ir accediendo a formas de financiación cada vez más sofisticadas.

También se solicita avanzar en la reestructuración bancaria, maximizando el valor para el contribuyente de los fondos empleados en la misma y estimulando una evolución del crédito acorde con las necesidades de la economía real.

Junto a ello, acompañar el proceso de reestructuración bancaria, con una supervisión "exigente" y medidas que favorezcan la solvencia del sector, incluida la realización de test de estrés sobre las entidades supervisadas de manera regular.

En relación con el ICO, se propone estimular el crédito, asegurando que la mejora de las condiciones de financiación del Estado español beneficia a empresas y autónomos.

En este sentido, se propone modificar el marco legal para facilitar la reestructuración financiera y operativa de las empresas, evitando la dilación de los procesos y facilitando acuerdos de refinanciación que eviten la liquidación de empresas con negocios viables.

En concreto se propone la reforma de la normativa concursal, para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren su deuda cuanto antes favoreciendo así, que alcancen acuerdos concursales y puedan convertir deuda en capital social y permitiendo de esta forma un intenso desapalancamiento de las empresas con viabilidad.

INTERNACIONALIZACIÓN

Por otra parte, el PP reclama la Internalización de la Economía. Así, pide aprobar el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, en el que se articulen los recursos públicos de apoyo a las empresas en el exterior, con el objetivo de que adquieran la mayor eficiencia posible. La votación de esta resolución se cerró con 199 votos a favor, 133 en contra y 1 abstención.

Propone además continuar la senda de la internacionalización de la economía y las empresas españolas, en especial de las pymes, orientando los recursos del Icex al apoyo de los pequeños exportadores españoles.

En este sentido, propone continuar diversificando los mercados de destino, actualizando y dando el seguimiento adecuado a los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados e impulsando, en el seno de la política comercial de la UE, acuerdos de libre comercio con países de interés estratégico para España.

Además, se impulsa una mejora del clima de negocios y del entorno empresarial que redunde en un incremento de la competitividad de la economía española y, en consecuencia, en una mayor presencia exterior de las empresas españolas y un incremento de la capacidad de atracción de inversiones del país.

Por último, pide la implantación de la Ley de desindexación mediante su desarrollo reglamentario, "con el objetivo de contribuir desde el sector público a la estabilidad de los precios y a la mejora de la competitividad".

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2014
GFM/caa