Debate Nación. UPyD pide que los futuros profesores deban superar un ‘MIR’ para acceder a la profesión

- Reclama que no se aplique la Lomce

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPYD) presentó este jueves una propuesta de resolución tras el Debate sobre el Estado de la Nación para que a los futuros docentes se les exija superar una especie de 'MIR' antes de acceder a la profesión.

En su propuesta, que se votará este jueves, UPyD defiende sustituir el sistema de Máster Habilitante que actualmente se exige a los profesores por un modelo de profesorado residente formado en los propios centros.

Dicha petición formaría parte de la nueva Ley de Educación que UPyD reclamó al Gobierno, al que también pidió congelar la aplicación de la norma recién aprobada (la Lomce).

Este grupo quiere que el Congreso inste al Ejecutivo a presentar “un nuevo proyecto de ley educativa pensado para al menos 25 años, debatido y acordado en profundidad con la comunidad educativa y los partidos democráticos de la cámara, congelando entre tanto la ejecución de la Lomce”.

De hecho, destaca el amplio “rechazo” que la Lomce ha suscitado entre las fuerzas de la oposición y el profesorado, lo que le augura “una vida muy breve”.

El partido de Rosa Díez reclama además que en la nueva ley se limite a un máximo del 10% o el 15% el porcentaje del currículum sobre el que pueden decidir las comunidades autónomas, con independencia de la lengua en que se imparta.

Asimismo, exige adoptar “las medidas legales necesarias para garantizar el cumplimiento de las sentencias judiciales que aseguran el respeto al bilingüismo en la educación pública catalana, y el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular entre las dos oficiales en las comunidades bilingües”.

Otras medidas propuestas por UPyD se refieren al adelanto a los 14 años de la edad de acceso a la FP, al fomento de los principios laicistas en la red pública y al “desarrollo de una red pública de enseñanza no supeditada a la concertada”.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2014
AGQ/caa