Debate Nación. La protesta por la pobreza energética y el Debate sobre el estado de la Nación se dan cita el mismo día

MADRID
SERVIMEDIA

La concentración contra la pobreza energética, que en febrero celebra su quinta cita y que se celebra en toda España desde el pasado mes de diciembre, coincidirá esta semana con la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, el 26 de febrero.

En declaraciones a Servimedia, la coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cote Romero, explicó que “todos los meses de invierno hay una concentración en contra la pobreza energética, que tiene tres causas: La bajada de la renta de los hogares, el aumento de los costes de la energía y la mala edificación”.

La coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, formada por 286 organizaciones, añadió que detrás de esas causas se encuentra “la larga mano de las eléctricas, porque ni les interesa que ahorremos energía ni que se pague menos por la energía”.

Las concentraciones del 26 de febrero tendrán lugar a las 20.00 horas en La Puerta del Sol (Madrid), en la Plaça de la Verge (Valencia) y en la Plaza Nueva (Sevilla).

Como en cada convocatoria, los manifestantes se concentrarán “arropados con mantas e iluminados con velas, como símbolo de la situación de muchos hogares a los que se les corta el suministro eléctrico”, 1'4 millones en 2012, según las cifras que ellos ofrecen, “y de aquellas personas que pasan frío en sus viviendas por no poder hacer frente a las facturas de electricidad, gas o gasóleo”, alrededor ya de un 20% de hogares, según datos que figuran en la página web de la plataforma.

La plataforma recuerda que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), “un 18% de los hogares no tienen una temperatura adecuada en invierno, mientras que en verano esta cifra se eleva a casi el 25%”.

ALARMANTE OLIGOPOLIO

La plataforma sostiene que “hoy en día ya es más barato consumir la electricidad procedente de renovables, especialmente si se hace in situ, mediante sistemas de autoconsumo y generación distribuida”.

“Es alarmante el funcionamiento en régimen de monopolio y oligopolio del sistema eléctrico, su ofensiva contra un modelo más limpio, social y barato mediante ahorro, eficiencia y renovables, para mantener sus altos beneficios”, denuncia esta plataforma.

En su página web, la plataforma señala que si bien el Gobierno “ha establecido una subida política del precio”, lo cierto es que “si no cambian las reglas del juego nos enfrentaremos a más déficit y más subidas”. “Porque el verdadero problema son las leyes que regulan el funcionamiento del sistema en su conjunto”, argumentan.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2014
VBR/gja