Amnistía ve “draconiana” la ley homófoba de Uganda que incluye la cadena perpetua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional tildó de “draconiana” la ley homófoba firmada este lunes por el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que impone penas de 14 años de prisión para las primeras condenas y la cadena perpetua por el delito de “homosexualidad agravada”.
La directora adjunta del Programa de África de Amnistía Internacional, Michelle Kagari, señaló que esta ley supone “una afrenta a los derechos humanos de todos los ugandeses y nunca debería haber llegado tan lejos”.
"Esta legislación institucionaliza el odio y la discriminación contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales de Uganda. Su aprobación como ley señala un gravísimo episodio de la historia de la nación", añadió.
Kagari indicó que esta norma “va a criminalizar aún más las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo, con algunos delitos castigados con la cadena perpetua” y recalcó que se trata de “una burla de los derechos consagrados en la Constitución de Uganda".
Además, Amnistía Internacional apuntó que Uganda ha logrado importantes avances en materia de derechos humanos en los últimos años , como la criminalización de la tortura, si bien agregó que la nueva ley es “un gran paso hacia atrás” en este sentido.
“PROFUNDA PREOCUPACIÓN” DE LA ONU
Por otro lado, la ONU, a través del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), ya mostró la semana pasada su “profunda preocupación” sobre el proyecto de ley ugandés, aprobado por el Parlamento de este país el pasado mes de diciembre.
"Uganda fue el primer país africano en romper la conspiración de silencio sobre el sida y en dar voz a los más marginados, pero ahora temo que este proyecto de ley suponga un paso atrás para Uganda, renunciando a su liderazgo en la respuesta al sida", afirmó Michel Sidibé, director Ejecutivo de ONUSIDA.
Este organismo aseguró que la ley ugandesa traerá implicaciones relacionadas con la salud pública, ya que diversos estudios señalan que es menos probable que los homosexuales utilicen los servicios de pruebas, prevención y tratamiento del VIH si se enfrentan a discriminación en forma de abusos, encarcelamiento y procesos judiciales.
En 2012, alrededor de 1,5 millones de personas vivían con el VIH en Uganda, con 140.000 nuevas infecciones por el VIH en ese año. Onusida apuntó que, en el ámbito mundial, los homosexuales presentan 13 veces más probabilidades de infectarse por el VIH que el resto de la población, con lo que consideró “apremiante necesidad” el hecho de garantizar el acceso seguro a los servicios de prevención y tratamiento del VIH en todo el planeta.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2014
MGR/gja