Los ópticos advierten del peligro de lentillas cosméticas en establecimientos no autorizados

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas advierte de los peligros que supone adquirir lentillas cosméticas para los carnavales en Internet, en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados en donde no existe ningún tipo de control ni garantía de seguridad.

El presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, asegura en nota de prensa que “sólo un óptico-optometrista puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto, adaptar las lentes de manera correcta y determinar si el paciente puede llevarlas sin que le cause problemas oculares”.

En este sentido, el Consejo alerta de que el 90% de los problemas con las lentes surgen por su mala manipulación y dejadez en el mantenimiento, además de la prolongación en el porte.

“A pesar de que las lentes cosméticas no suelen utilizarse durante periodos prolongados de tiempo, su uso inadecuado puede causar lesiones corneales e infecciones oculares”, advierte Juan Carlos Martínez Moral.

Entre los síntomas que se pueden experimentar se encuentran la sensación de sequedad y arenilla en los ojos, el enrojecimiento, la irritación e, incluso, el dolor al retirar la lente.

Otros riesgos asociados con un uso inadecuado incluyen conjuntivitis, inflamación corneal, reacciones alérgicas, abrasión corneal derivada de una adaptación deficiente y pérdida visual.

Para evitar estos problemas, el Consejo recomienda acudir a un óptico-optometrista para una prescripción y adaptación adecuadas; lavar siempre las manos antes de manipular las lentes de contacto; en el caso de que se utilice maquillaje, es mejor colocarse las lentes antes de emplearlo; mantener una higiene adecuada; seguir siempre los parámetros de reemplazo de las lentes de contacto prescritos por un óptico-optometrista, y ante cualquier problema es aconsejable acudir a estos especialistas.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2014
DMM/gfm