El Gobierno incorpora la directiva europea sobre gestión de residuos radiactivos y combustible nuclear gastado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria sobre gestión de residuos radiactivos y combustible nuclear gastado, regula las actividades de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Enresa, y modifica el reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.
Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que anunció la incorporación de la directiva comunitaria.
Esta norma, de julio de 2011, establece un marco comunitario para la gestión “responsable y segura” del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos, explicó la vicepresidenta.
Asimismo, el Gobierno ha completado y actualizado a través del real decreto la normativa por la que se regulan las actividades de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos.
En concreto, se incluyen los principios generales para la gestión de los residuos, precisa las responsabilidades asociadas a dicha gestión por parte de la sociedad estatal mercantil encargada de la gestión de los residuos radiactivos generados en España y establece el contenido del Programa Nacional de Gestión de Residuos, denominado 'Plan General de Residuos Radiactivos'.
Además, la norma incorpora también modificaciones del reglamento de 1999 sobre instalaciones nucleares y radiactivas, por las que establece la posibilidad de que el titular de una instalación nuclear pueda solicitar una renovación de su autorización de explotación.
Esta solicitud podrá pedirse siempre y cuando no haya objeciones por temas de seguridad nuclear, protección radiológica o por el cierre radiactivo derivado de alguna de estas circunstancias, explicó la vicepresidenta.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2014
SMV/gja