La Izquierda Plural abandona el Pleno que votará la tramitación exprés de la reforma de la justicia universal

MADRID
SERVIMEDIA

La Izquierda Plural abandonó este jueves el Pleno del Congreso de los Diputados que votará la tramitación urgente en lectura única de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que limita la justicia universal planteada por el Grupo Parlamentario Popular.

Los once diputados de La Izquierda Plural, integrada por IU, ICV-EUiA, CHA, se levantaron de sus escaños y abandonaron el Hemiciclo en señal de protesta con el último punto del orden del día, en el que el Grupo Popular planteó la votación de la tramitación urgente en lectura única de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que limita la justicia universal.

El diputado de IU Gaspar Llamazares denunció en el Hemiciclo que no estarían "de cuerpo presente" en la votación porque "la mayoría parlamentaria del PP aplica la pena de muerte a la jurisdicción universal, en palabras de Gallardón aplica la prisión permanente revisable".

Llamazares criticó en el Pleno que el mecanismo a través del que se aplica "no es de las democracias" porque "la Cámara no tiene voz, tiene una vía única, un pensamiento único y una tramitación urgente" y denunció que el Congreso de los Diputados se convierte en "una Camara colonial en la que el poder del dinero se impone a la democracia".

Una vez abandonado el Pleno, Llamazares criticó que el PP no ha guardado las formas, sino que ha incurrido en "un fraude de reglamento y la Constitución". "El PP ha modificado la Constitución y los reglamentos a través de un mecanismo de urgencia como es la vía única que plantea la mayoría parlamentaria".

Según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias, se abrirá un plazo de enmiendas a la proposición de ley para la citada reforma que finalizará el lunes 24, a las 20.00 horas.

Posteriormente, se convocará el Pleno para debatir el texto y sus enmiendas el jueves 27 de febrero, tras finalizar la deliberación de las propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación, que comenzará el martes 25 de febrero.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, defendió este martes que el PP tramite de urgencia y en lectura única la reforma para “defender el interés general de los españoles” y porque la actual legislación “está generando conflictos que afectan a ese interés general”.

Alonso justificó que este trámite, al que se han opuesto desde un primer momento el resto de los grupos parlamentarios, no es “insólito”. “Hay precedentes no muy lejanos”, recordó Alonso, tras la Junta de Portavoces, para apuntar a la última modificación de la Constitución.

“No es tan inusual. El procedimiento de lectura única quiere decir que el debate en Comisión se hace en un solo acto en el Pleno, se ven las enmiendas y se aprueba el dictamen que remitimos al Senado”, aseguró Alonso tras la Junta de Portavoces del martes.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2014
IRG/gja