Galán (Iberdrola) asegura que el negocio de generación en España pierde dinero

LONDRES
SERVIMEDIA

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, aseguró este miércoles que el negocio de generación en España pierde dinero, por lo que desde la compañía eléctrica barajan el cierre de plantas de producción de electricidad que funcionan “cero horas al año”.

En rueda de prensa celebrada en Londres con motivo de la presentación de los resultados de 2013, Sánchez Galán aseveró que la producción española “pierde dinero” y que las nucleares de la compañía perdieron dinero el año pasado.

De esta forma, reconoció que “no es sostenible tener centrales a largo tiempo en pérdidas”, por lo que desde la compañía estudian el parque generador “para ver que centrales son necesarias de acuerdo con la demanda” y cuáles no tienen necesidad en medio plazo para poder ser cerradas o congeladas, como en el caso del ciclo combinado de Escombreras (Murcia).

La compañía está a la espera también de la respuesta del Gobierno sobre la petición de cierre de la central térmica de Arcos de la Frontera (Cádiz), mientras que ve un “proyecto magnífico” en Cabo Cope, si los temas urbanísticos “se van clarificando”.

En cuanto a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), Galán consideró que es una “pena” que a pesar de ser “eficiente” y “segura” quede paralizada al hacerla “inviable” con tasas e impuestos, tal y como “están haciendo en el resto del parque español”, aunque sostuvo que “si cambian las cosas estaremos encantados” de poder ser partícipes en la reapertura, ya que, además, “el espíritu del Gobierno es de que no podemos prescindir de fuentes”.

En cualquier caso, Galán recordó que desde que está al frente de la compañía, desde el año 2001, Iberdrola ha invertido más de 22.000 millones de euros en España, y cuando en 2011 “medio país se quedó a oscuras”, llevó a cabo la construcción de una serie de centrales a petición del Gobierno, frente a las inversiones “ingentes” en renovables.

Por ello, Galán aseveró que la apuesta por España “no tiene ninguna duda”, sin embargo dichas inversiones han provocado que el beneficio “sea menor” respecto a cuando llegó a la compañía.

Sin embargo, “los reguladores dicen que sobra inversión en redes y generación”, apuntó Galán, que reiteró que si no se precisan inversiones no se harán, e indicó que “como español” le duele que España sea percibido por los inversores como inestable”.

Por ello, defendió que “cuanto antes se acabe la incertidumbre mejor”, y abogó por ir a un modelo con un marco legal “estable”, que reconozca todos los costes de las centrales, ya que la “la mayor parte de la flota de generación pierden dinero”. “Si vamos a un modelo en el que se retribuya lo que cuesta sería magnífico”, añadió.

RELACIONES “CORDIALES”

Preguntado por sus relaciones con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el presidente de Iberdrola garantizó que son “cordiales a todos los niveles y con todos los estamentos del Gobierno” y “no hay ningún conflicto”, aunque reconoció pasar “más del 90% fuera de España”, por lo que mantiene mayor contacto con los gobiernos de Reino Unido o México.

Por otra parte, Galán avanzó que la eléctrica invertirá 9.600 millones de euros entre 2014 y 2016, de los que el principal foco de inversión irá a parar a Reino Unido (41%), Estados Unidos (17%) y Latinoamérica (23%), especialmente en México, al tiempo que prevé reducir su deuda en 1.800 millones de euros, hasta los 25.000 millones de euros.

En el caso de España, la inversión será de 1.500 millones de euros para el mantenimiento, ya que “los ciudadanos no tienen la culpa” de las medidas regulatorias, apostilló Galán, que descartó desinversiones en Gamesa.

En otro sentido, dijo esperar que a futuro la retribución al accionista “pueda incluso aumentar” la cifra de 0,27 euros por acción de remuneración que la multinacional energética propondrá a la Junta de Accionistas.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2014
SMV/gja