Las tropas tomarán ibéricos y marisco en Nochebuena y Navidad

- Algunos comerán en manga corta y en la cubierta del barco

MADRID
SERVIMEDIA

Mariscos, ibéricos, pavo y solomillo son algunos de los manjares que degustarán las tropas españolas desplegadas en el exterior y que pasarán las fechas navideñas fuera de casa.

Según los menús recabados por Servimedia de las distintas misiones en las que hay militares españoles- Afganistán, Líbano, Antártida, Índico y Bosnia-, el embutido ibérico y los mariscos son una constante, como los turrones, mantecados y polvores.

En la cena de Nochebuena, la dotación del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) "Las Palmas", en la Antártida, tomarán entrantes ibéricos, queso manchego, cigalas a la plancha, vieiras y cochinillo a la segoviana. De postre, el tradicional surtido navideño de mantecados y turrones varios.

El día de Navidad repiten los entrantes ibéricos y el queso, y se suman la sopa de picadillo y medallones de solomillo a la pimienta.

Cerca del BIO "Las Palmas", en el "fin del mundo", la dotación del "Hespérides" cenará el 24 de diciembre sopa de navidad, salpicón de mariscos y langosta y pavo relleno con cebollitas glaseadas. Todo ello regado con vino blanco y tinto, refrescos, agua, sidra y cava. Sin olvidar los productos navideños.

Según informaron a Servimedia fuentes militares, el día de Navidad, en el "Hespérides", comerán jamon 5j, queso manchego, lomo ibérico, cigalas a la plancha, vieiras gratinadas y cochinillo con patatas panaderas.

Similar, será el menú de la fragata "Navarra" donde están embarcados los más de 200 militares que luchan contra la piratería en aguas de Somalia. Allí, cenarán en Nochebuena embutidos ibéricos, marisco variado y brocheta de solomillo ibérico.

Gracias al calor de la zona en la que están, de postre, son los más originales en estas fechas, ya que tomarán helado. Además, la cena la realizarán en la cubierta de vuelo de la fragata y en manga corta.

En Afganistán, los militares que dirigen el Aeropuerto Internacional de Kabul tienen la "dificultad", reconocen fuentes militares, de que se trata de un punto "multinacional" de hasta 24 países diferentes.

Por ello, no podrán acoplarse a un menú "tradicional español" si bien, gracias a los envíos de las familias, complementarán el menú con productos españoles para acercarlo "lo más posible" a las tradiciones españolas.

En el resto de efectivos militares en Afganistán, Líbano y Bosnia i Herzegovina, el menú para estas fechas se modificará con respecto al habitual para hacer especial estos días navideños que pasan fuera de casa, siendo también los ibéricos el común en las celebraciones.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2009
MML/gja