Madrid. La Comunidad promueve la integración sociolaboral de personas con síndrome de Asperger
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid promueve la integración social y laboral de las personas con síndrome de Asperger y desde el año 2009 ha destinado a la Asociación Asperger Madrid un total de 204.000 euros para el desarrollo de diferentes iniciativas que mejoren la calidad de vida de este colectivo.
Así lo manifestó este lunes el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en la visita que realizó a la sede de la asociación en el marco del Día Mundial del Síndrome de Asperger, que se celebra mañana.
Fermosel indicó que desde el año 2009, y con cofinanciación del Fondo Social Europeo, la Comunidad de Madrid subvenciona itinerarios integrados de inserción laboral que desarrolla la asociación, por un importe total de 160.000 euros y una participación de 119 personas.
Por otro lado, desde 2010 la Asociación Asperger ha recibido subvenciones para el mantenimiento del Servicio de Información y Orientación, donde se informa de los recursos, ayudas y trámites.
El consejero destacó que el Gobierno regional pretende que las personas con síndrome de Asperger consigan autonomía e independiencia en su vida para que puedan incorporarse al mercado laboral.
En su visita, Fermosel destacó la labor de las familias, porque “ellas conocen cuáles son las necesidades de estas personas”, y reconoció el trabajo de la asociación, que además de prestar orientación a familiares y profesionales, también cuenta con un servicio de psicoterapia individual y en grupo, asesoramiento en centros educativos, salidas de fines de semana, campamentos, musicoterapia y terapia ocupacional, entre otras actividades.
Asimismo, el responsable de Asuntos Sociales recordó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería que dirige, dispone de un programa de atención temprana con 30 centros y más de 2.300 plazas para atender a los menores de 0 a 6 años con alguna alteración en su desarrollo. El año pasado 3.242 niños fueron atendidos a través de esta red, subrayó Fermosel.
En su intervención, el consejero madrileño recordó que el Ejecutivo autonómico cuenta con 21.000 plazas especializadas con las que presta atención gratuita a personas con diversos tipos de discapacidad que residen en la región, y destacó que este año el presupuesto destinado a esta partida es de 338 millones de euros, 23 más que el año pasado.
SÍNDROME DE ASPERGER
El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológica determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normales o incluso superior a la media.
Además, las personas con este síndrome presentan un estilo cognitivo particular y, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas. Se manifiesta de manera diferente en cada individuo, pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social.
Uno de los psicólogos del centro, Luis Miguel Aguilar, explicó que uno de los rasgos principales para detectar este síndome es el aislamiento social. “Son niños que empiezan a aislarse de los otros y a no jugar”, indicó.
Aguilar también declaró que este síndrome no sólo se detecta en edades tempranas, sino que también existe un cierto porcentaje de adultos diagnosticados.
En este sentido, dijo que es “clave” trabajar para que la sociedad conozca el síndrome de Asperger y se puedan detectar sus principales características para diagnosticar a la persona lo antes posible y contribuir así a mejorar su calidad de vida.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Asperger, Paloma Martínez, insistió en que la sociedad tiene que saber y entender el síndrome “para entre todos superar la barrera y aceptarles dentro de su diferencia y conseguir así que nuestros hijos se integren, ocupen su lugar en la sociedad, tengan un trabajo, sean independientes y tengan una formación adecuada a su nivel intelectual”.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2014
VSR/caa