300 Organizaciones piden a Rajoy que defienda en Europa el 'impuesto Robin Hood'

- Reclaman la aplicación de la Tasa sobre las Transacciones Financieras

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 300 organizaciones de 17 países europeos han enviado una carta al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole que el ejecutivo español defienda la aplicación de la Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF) a todos los productos incluidos en la propuesta de la Comisión Europea, (que incluye acciones, derivados y bonos), y que lo recaudado se destine íntegramente a luchar contra el cambio climático y contra la pobreza dentro y fuera de España.

La Fundación Salud por Derecho asegura en una nota de prensa que cartas similares se han enviado a la canciller alemana, Ángela Merkel, al canciller austriaco Werner Faymann, al presidente francés, François Hollande y al hasta el pasado viernes primer ministro italiano, Enrico Letta.

La carta, que ha sido firmada en España por 35 organizaciones, se ha entregado justo antes de la cumbre franco-alemana que tendrá lugar el próximo 19 de febrero. En ella “se espera que haya un gran avance en los detalles en la implantación de este tributo, ya que son éstos dos países los que están liderando las negociaciones”, apunta la nota.

En la carta se pide al presidente del gobierno que "abogue claramente por la aplicación de la tasa a todos los productos financieros (acciones, derivados y bonos)que han sido identificados como gravables en la propuesta presentada por la Comisión Europea y apoyada por el Parlamento Europeo y que no ceda a las presiones del lobby financiero".

Para estas organizaciones, este impuesto no sólo supone una fuente de recursos adicionales, (34.000 millones de euros anuales, de los cuales 5.000 millones se recaudarían sólo en España, según datos de la Comisión Europea), sino que servirá como mecanismo para reducir la especulación financiera.

Se espera que a principios de Mayo los ministros de economía y finanzas tomen una decisión, por lo que las negociaciones avanzan muy deprisa. Mientras Francia, Alemania e Italia mantienen una posición activa frente a la Tasa sobre las Transacciones Financieras, España ha adoptado un perfil bajo en las negociaciones. “Por ello es imprescindible que todos aquellos sectores sociales y políticos que respaldan la aplicación amplia del impuesto a todos los productos financieros mencionados se movilicen. De no ser así, se limitaría enormemente la capacidad del impuesto para reducir la especulación financiera y quedaría mermado su potencial de recaudación”, alertan las organizaciones.

Las 35 organizaciones españolas firmantes de la carta son: Acción Solidaria Aragonesa, Alianza Española contra la Pobreza, Amigos de la Tierra, Anesvad Foundation, Asociación de Solidaridad Yuca, Asociación Hermanamiento León, Nicaragua – Zaragoza, Asociación T4 de Lucha contra el Sida, Attac España, AVACOS-H, Ayuda en Acción, CALCSICOVA, Centro de Estudios Rurales Y de Agricultura International (CERAI), Centro de Investigación y Estudios sobre Comercio y Desarrollo (CIECODE), Coordinadora de ONGD España - CONGDE, Ecodesarrollo Asociación para la Promoción de un Desarrollo Sostenible, Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), Foro UBUNTU, Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Fundación Hijos del Maíz, Fundacion Triangulo, Greenpeace España, Hazloposible, Hermanamiento León, Nicaragua – Zaragoza, Instituto de Salud Global de Barcelona-ISGlobal, InspirAction, Intersindical Valenciana, Plataforma ITF YA; paraísos fiscales no, Médicos del Mundo España, Movimiento Por La Paz (MPDL), Mundo Sano, España, ONGD de Navarra, Oxfam Intermon, Paz y Cooperación, Prosalus y Salud Por Derecho.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2014
DMM/gja