El gran avión A-400M vuela ya a 555 kilómetros por hora

MADRID
SERVIMEDIA

El avión A400M de Airbus, el mayor para transporte militar, voló hoy a 555 kilómetros por hora, unos 300 nudos, durante su segundo vuelo de pruebas.

El nuevo avión de transporte de misión A400M, realizó esta mañana "con gran éxito su segundo vuelo en una operación que ha estado por encima de las expectativas del equipo de pruebas de vuelo", según informa Airbus.

El vuelo de este primer aparato, el bautizado como MSN1 -modelo con número de serie 1, el primero ensamblado en la línea de producción de San Pablo- partió de Sevilla y estuvo en el aire tres horas y diez minutos.

El capitán encargado de dirigir el vuelo ha sido el piloto español de pruebas experimentales Nacho Lombo, quien ejerció de copiloto en el primer vuelo del A400M el pasado 11 de diciembre.

En este segundo vuelo, el avión desplegó por "entero la envolvente de vuelo normal, lo que incluye la velocidad máxima de operación de 300 nudos (555 km/h) y el Mach máximo de operación de 0,72".

"El aparato navegó durante este vuelo, que llegó hasta el norte de España, a una altitud de 9.144 metros (30.000 pies), lo que permitió la realización de pruebas en los sistemas del aparato en condiciones de crucero".

El segundo vuelo se había retrasado durante varios días a causa del mal tiempo en Sevilla. El siguiente está previsto que tenga lugar tras la Navidad.

Este primer aparato está previsto que vuele alrededor de 1.200 horas durante el programa de pruebas de 3.700 horas en el que participarán cinco aparatos y que llevará hasta la primera entrega de este modelo a fin de 2012.

El A400M es un avión de transporte con mayor capacidad de carga (podrá superar las 37 toneladas) y velocidad que el resistente Hércules C130 -uno de los modelos más utilizados en todo el mundo- y de menor tamaño que el C17, al que se asimila en velocidades de crucero y en las posibilidades de transporte de vehículos y helicópteros.

El A400M es un proyecto desarrollado por Airbus Military, cuyo ensamblaje final se está desarrollando en la factoría de Airbus Military en el aeropuerto de San Pablo (Sevilla).

En su desarrollo participan España, Francia, Alemania, Reino Unido, Turquía y Bélgica, y ya cuenta con pedidos de 184 unidades, realizados por España (27), Francia (50), Alemania (60), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7), Malasia (4) y Luxemburgo (1).

El A400M es un avión de transporte táctico y logístico militar con el doble de capacidad de un C-130 "Hércules", pudiendo volar más lejos y más rápido.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2009
MML/jrv