Los españoles consumen 111 minutos diarios de radio, la mitad que de TV

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles consumieron en 2013 un promedio diario de 110,9 minutos de radio, medio que este jueves celebra su Día Mundial, convocado por Naciones Unidas.

Según refleja el ‘Marco General de los Medios en España 2014’, de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), las casi dos horas de audición radiofónica suponen cerca de la mitad del tiempo que se dedica en este país a ver la televisión, que rebasó las cuatro horas el año pasado: 243,1 minutos.

El consumo de radio en España se ha mantenido, con ligeras oscilaciones, prácticamente invariable en los últimos quince años: 100,2 minutos al día en 1997, 102,9 en 2002 y 114 minutos en 2012.

El perfil del oyente de radio se configura con una edad media de 44,3 años, mayoritariamente de clase media y con un consumo prácticamente parejo entre hombres (52,4%) y mujeres (47,6%). Las comunidades autónomas donde hay más interés por las ondas son Castilla y León (127 minutos diarios de media), Cantabria (126), Canarias (116) y Asturias (116). Donde menos se sintoniza la radio es en Andalucía (103 minutos) y Navarra (105).

La casa es el lugar preferido para oír la radio, seguido del trabajo y el coche. Por franjas horarias, el tramo de seis de la mañana a mediodía es el de mayor seguimiento, seguido de la noche (20.00 a seis de la mañana).

De los 111 minutos diarios que se dedican a este medio, la radio temática se lleva 58 y la generalista 49 minutos. En la generalista, la Cadena Ser es líder, con el 35,5% del ‘share’, seguida de Onda Cero (19,5%), Cope (13,1%) y RNE (8,5%). El podio en la radio temática es para Cadena 40 (18,8%), por delante de Cadena Dial (12,7%), Europa FM (10,1%) y Cadena 100 (9,9%).

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2014
JRN/caa