Convención PP. Gallardón anuncia que “antes de 30 días” aprobará el proyecto de Ley orgánica del poder judicial
- Se compromete a “no cerrar un solo juzgado en España”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció este sábado que el Gobierno aprobará a lo largo del mes de febrero el proyecto de Ley orgánica del poder judicial después de dos años.
Gallardón realizó estas declaraciones en el foro de diálogo ‘La reforma de la Justicia', que compartió con el presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, en la segunda jornada de la Convención Nacional que el PP celebra este fin de semana en Valladolid.
“En fechas muy próximas, antes de 30 días, después de dos años, aprobaremos el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, con un criterio de especialización desde que comienza la carrera judicial y con la puesta en marcha definitiva de la oficina comercial y el expediente judicial”, anunció Gallardón.
El titular de Justicia aseguró que le da envidia “cuando Montoro presume de la Agencia Tributaria” y defendió que quiere tener “esa misma eficacia” en el ámbito judicial. “Tenemos 25.000 millones de euros que están pendientes de decisiones judiciales que no los puede administrar ni el recurrente ni el demandado y crearían empleo y permitirían generar infraestructuras”, recordó.
Además, el ministro se comprometió a que la nueva ley orgánica “no cerrará un solo juzgado en España”. “No cerraremos uno solo, no lo haremos y serán los tribunales superiores de Justicia, de acuerdo con las comunidades autónomas, quienes decidirán si se tienen que dedicar a escribir o a repartir”, aseguró.
En materia antiterrorista, Gallardón criticó la 'doctrina Parot' y defendió que, con la reforma que se está tramitando del Código Penal, “nunca más pasará porque todos los delitos de terrorismo tendrán prisión permanente revisable en nuestro país”.
Además, el ministro defendió la independencia judicial en un momento en el que hay muchas causas abiertas y después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzara que está seguro que a la infanta Cristina “le irá bien”. “Los jueces no están sujetos a ninguna corruptela, tutela ni intervención”, defendió Gallardón.
El presidente del PP de Andalucía, por su parte, aprovechó su discurso para recordar a “los fiscales que tienen que someterse al Estatuto del Ministerio Fiscal”. “Funcionaría mejor la Justicia si cada uno sabe lo que tiene que hacer”, advirtió.
Además, Zoido recalcó que el PP defiende como nadie “la división de poderes”, frente a la Justicia que vivió “en 1982, en tiempos de Felipe González”.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2014
IRG/PAI