El Príncipe celebra su 46 cumpleaños en la Brigada Paracaidista
- Muestra su deseo de saltar en paracaídas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Príncipe realizó este jueves su primera visita institucional al cuartel de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra 'Almogávares VI' (Bripac) en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama.
La visita de más de tres horas de don Felipe a esta unidad de combate, a la que ha acudido en diversas ocasiones por funerales, coincidió con el día en el que cumple 46 años. Reconoció que estaba pasando la mañana “muy bien acompañado”.
El Príncipe, que tiene el empleo de teniente coronel del Ejército, manifestó su deseo de saltar en paracaídas, según confesó a los medios de comunicación el coronel Alejandro Escámez, segundo jefe de la Bripac. El coronel, al ser preguntado por si don Felipe ha manifestado su interés en saltar, relató que “sí, efectivamente”, y que “está dispuesto a saltar primero en tándem (en pareja con un instructor) y luego donde se diga. Su Alteza siempre se presta a cualquier actividad”, dijo Escámez.
Durante la visita al cuartel más moderno y completo de las Fuerzas Armadas, en el que viven unas 1.000 personas, de las cerca de 2.300 que forman la Bripac, el Príncipe conoció cómo se entrenan estos militares presenciando dos ejercicios de salto: uno desde el descensor, para aprender a tomar tierra; y otro desde la torre de salto, para practicar la salida del avión y el impacto de la apertura del paracaídas.
Don Felipe también presenció, en la sala de plegado, el proceso por el que los propios militares doblan, cierran y preparan cuidadosamente el paracaídas para el próximo salto. Según indicaron fuentes militares, si a los seis meses un paracaídas no ha sido utilizado, hay que abrirlo y estirarlo antes de volver a plegarlo para que pueda servir.
Debido a que esta unidad es de las más desplegadas en operaciones internacionales, el Príncipe también asistió a un ejercicio por el que los militares tomaron y asaltaron una vivienda. Esta es una de las instrucciones que practican para preparar su despliegue en operaciones. Desde 1991, la Bripac ha sido desplegada en cinco escenarios (Kurdistán, Bosnia, Kosovo, Afganistán y Líbano), lo que se ha saldado con la pérdida de la vida de 21 ‘paracas’.
Al coincidir la visita con el cumpleaños del Príncipe, el jefe de la Bripac, general Juan Cifuentes, aprovechó el vino de honor para felicitarle en nombre de los miembros de la unidad. Además, le regaló una equipación deportiva como la de los ‘paracas’ (negra con el emblema, el nombre y las divisas bordados) y un cuadro con imágenes del Príncipe en distintos momentos de su vida en visitas a unidades de Tierra.
La Bripac, que cumple el próximo 23-F su 60 Aniversario, está actualmente desplegada en Malí en la operación EUTM-Mali de la Unión Europea instruyendo a las tropas malienses. En esta operación, España tiene 114 militares.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2014
MML/gja