Galicia. Feijóo afirma que su decreto del gallego sólo pretende trasladar a las aulas la “cordialidad” de la calle
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, asegura que el decreto sobre el uso del gallego que prevé aprobar en breve sólo aspira a trasladar a las aulas la “cordialidad” que al respecto hay en la calle.
En declaraciones a Servimedia, Feijóo aseguró que su iniciativa de derogar el decreto vigente no engaña a nadie al destacar que uno de los principios en los que se fundamenta la nueva reglamentación es el “contrato electoral” que dio a su partido la victoria por mayoría absoluta el pasado mes de marzo.
Los otros dos principios, incidió, son el Estatuto de Autonomía y la actual ley de normalización linguística que aprobó en su día el Parlamento gallego por unanimidad.
Feijóo afirma que su iniciativa legislativa busca “una libertad a través del conocimiento”, porque “sólo conociendo las dos lenguas (gallego y castellano) podemos utilizarlas en libertad”.
En este sentido, el decreto en ciernes establece que los padres puedan elegir libremente en qué lengua van a aprender a leer y escribir sus hijos en las distintas etapas educativas, especialmente en infantil.
“Y vamos a pasar del bilinguismo que hay en Galicia”, agrega, “a un trilinguismo, porque queremos incorporar a la riqueza de las dos lenguas una tercera, y con esos mimbres vamos a intentar presentar las líneas generales de un nuevo sistema de enseñanza trasladando la cordialidad de la calle a las aulas”.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2009
LMB/MAG/jrv