El Plan PIVE-5 entra en vigor mañana

MADRID
SERVIMEDIA

La quinta edición del Plan PIVE, dedicado a incentivar la compra de automóviles, entrará en vigor este domingo, según se recoge en el real decreto de reforma en materia de infraestructuras y otras medidas económicas que publica hoy el BOE.

En concreto, el Gobierno va a conceder un crédito extraordinario al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por importe de 175.000.000 de euros, que se financiará con deuda pública.

En la exposición de motivos del decreto, el Gobierno valora “muy positivamente” los efectos del Programa PIVE, por lo que considera necesaria su continuidad. En concreto, destaca los resultados favorables que se están obteniendo en términos de mejora de la balanza comercial, de generación de actividad económica en el sector del automóvil e industrias auxiliares. También está beneficiando a otros sectores ligados ligados al automóvil -comercialización, seguros o financiación de bienes de equipo-, lo que, en definitiva, influye en la creación o mantenimiento del empleo.

BENEFICIO MEDIOAMBIENTAL

Según el Ejecutivo, los impactos de las cuatro convocatorias del Programa (PIVE, PIVE-2, PIVE-3 y PIVE-4) son también muy importantes en términos medioambientales, por la reducción de emisiones de CO2 y contaminantes.

Asimismo, se explica que la buena acogida del Programa PIVE-4 ha motivado que la dotación de 70 millones de euros y de los remanentes correspondientes a los Programas PIVE-2 y PIVE-3 no hayan sido suficientes para mantener la vigencia del mismo durante los seis meses inicialmente previstos, ya que con fecha 18 de diciembre de 2013 se efectuó la última reserva de presupuesto, lo que implica la finalización de la vigencia del Programa.

Esta nueva edición del PIVE, con vigencia de 12 meses o hasta el fin del presupuesto, permitirá la renovación de 175.000 vehículos antiguos. Contempla, de forma general, un incentivo de 2.000 euros, aportados en un 50% entre el Gobierno y las marcas, para la adquisición de un coche nuevo a cambio de la entrega de un automóvil para su achatarramiento, de al menos siete o diez años de antigüedad, según la categoría.

LÍMITE DE 30.000 EUROS

En el caso de los vehículos de cinco o más plazas, familias numerosas o personas con discapacidad, la ayuda ascenderá a 1.500 euros por parte del Gobierno, lo que supone un total de 3.000 euros con la aportación del vendedor.

El límite máximo del precio de venta del nuevo vehículo será de 25.000 euros, sin contar el IVA, salvo en el caso de las personas discapacitadas, que podrán adquirir un nuevo automóvil de hasta 30.000 euros.

Desde que el Ejecutivo lanzara la primera edición hace más de año y medio, y a la espera del cierre de la tercera y cuarta edición, más de 297.000 vehículos se han acogido a las distintas ediciones de los planes de incentivos al vehículo eficiente, cuyo objetivo es la renovación de un total de 365.000 vehículos.

Para las cuatro primeras ediciones de estos planes, el Gobierno ya destinó un total de 365 millones, a los que hay que sumar los 175 millones para esta quinta edición.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2014
JBM/nbc