Competencia multa a Correos con 8,17 millones por abuso de posición de dominio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 8,17 millones de euros a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos) por un “abuso de posición de dominio”.
En su resolución, el órgano que aglutina a los reguladores explica que Correos aplicó a sus “grandes clientes” descuentos mayores de los que ofrece a los operadores alternativos que utilizan la red del servicio postal universal, a pesar de que contratan servicios similares.
Esta conducta les ha impedido competir porque “no pueden ofrecer sus servicios a los consumidores sin incurrir en perdidas”, lo que se considera un “estrechamiento de márgenes”, señala Competencia.
La sanción es consecuencia de una denuncia presentada el mes de septiembre de 2011 por Unipost contra la sociedad estatal.
Tras un periodo de información reservada, la Dirección de Investigación incoó, con fecha 9 de marzo de 2012, un expediente sancionador contra la sociedad estatal por un posible abuso de posición de dominio.
El 9 de abril de 2012 se acordó la admisión como interesada de Akropost Servicios Postales del País Vasco.
A pesar del proceso de liberalización iniciado con las directivas de 1997, 2002 y 2008, Correos tiene un volumen de facturación más de 10 veces mayor que su principal competidor, Unipost.
La sociedad estatal tiene encomendada la prestación del Servicio Postal Universal hasta 2025 y la obligación de prestar a sus competidores los servicios mayoristas de acceso a su red.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2014
SMV/gfm