La Audiencia Nacional cita a Mas como testigo en el juicio por el cerco al ‘Parlament’

- La vista comenzará el 31 de marzo

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha citado al presidente de Cataluña, Artur Mas, a declarar como testigo en el juicio contra los 20 jóvenes acusados por los altercados que tuvieron lugar el 15 de junio de 2011 cuando el movimiento del 15-M cercó los accesos al Parlamento de Cataluña.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el tribunal que se encargará de la celebración del juicio, ha dictado hoy una providencia con la que cita a Mas, cuyo testimonio había sido solicitado por la Fiscalía. El presidente catalán, debido a los altercados que tuvieron lugar el 15 de junio de 2011, tuvo que acceder al Parlamento en helicóptero.

El juicio comenzará el 31 de marzo y, a pesar de haberse especulado con la posibilidad de celebrarlo en Barcelona, la vista oral se desarrollará finalmente en la sede que la Audiencia Nacional tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, unas instalaciones habilitadas para ‘macrojuicio’.

Además de Más, han sido citados como testigos la presidente del ‘Parlament’, Nuria de Gispert, y los entonces parlamentarios Antoni Fernández, Montserrat Tura, Joan Boada, Gerard María Figueras, Josep María Llop, Jordi Turrul, Alfons López Tena, Ernest Maragall, Ana Isabel Marcos, Salvador Milá y Santi Vila Vicente. Algunos de estos testigos fueron víctimas de agresiones e insultos en su intento por acceder a la cámara autonómica.

Está previsto que las testificales tengan lugar los días 2 y 3 de abril y que la vista oral finalice ese último día. La Sección Primera de lo Penal pide a la Generalitat y al Parlamento de Cataluña que indiquen “fecha, modo y lugar” en que prestarán declaración Mas y el resto de testigos, aunque siempre en los días 2 y 3 de abril.

CINCO AÑOS DE CÁRCEL

La Fiscalía pide que se condene a una pena de cinco años y medio de cárcel a los 20 jóvenes acusados. La fiscal encargada del caso, Teresa Sandoval, atribuye a los acusados un delito contra las altas instituciones del estado en concurso con un delito de atentado contra la autoridad.

“A lo largo de la mañana varios parlamentarios fueron rodeados e increpados por grupos de personas que les impedían el acceso al Parlamento, mediante empujones, golpes, lanzamiento de objetos e insultos, creando un fundado temor en su seguridad personal, acciones en las que todos los acusados tuvieron una activa intervención”, asegura la representante del Ministerio Público en su escrito de acusación.

Los acusados son Javier Tadeo Orellana, Cristóbal Nicolás Araya, Daniele Vinci, Rubén Molina, José María Vázquez, Marta Pi, Alejandra Calderón, Francisco José Cobos, Alessia Borge, Antonio Dolz, Jordi Raymond, Javier Villanueva, María Duran Gurnsey, Ignacio Antolino, Joan Peiró, Ángela Bergillos, Ciro Morales, Álvaro Cano, Olga Álvarez y Carlos Munter.

AGRESIONES E INSULTOS

La fiscal Sandoval señala que, en la mañana del 15 de junio de 2011, ante la celebración de una sesión plenaria en el Parlamento de Cataluña, se concentraron en los alrededores de la Cámara autonómica cerca de 600 personas. Habían sido convocadas a una manifestación bajo el lema “Paremos el Parlamento, No dejaremos que aprueben los recortes” y en un contexto de “protesta social”.

Los concentrados pusieron “gran cantidad de objetos y materiales de obra en las puertas de acceso” con la intención “de impedir el acceso al Parlamento de los diputados”.

La representante de la Fiscalía también asegura que algunas de los concentrados “arrojaron objetos contundentes contra los parlamentarios y los agentes policiales que les protegía”.

El escrito de acusación hace un relato pormenorizado de los golpes e insultos a los que fueron sometidos los parlamentarios, identificando a los presuntos responsables.

En este contexto la fiscal señala como el acusado Jordi Raymond cerró el paso al diputado Josep María Llop, con discapacidad visual y acompañado de su perro guía, y le dedicó numerosos insultos.

La representante del Ministerio Público también destaca que al diputado Alfons López Tena se le robaron del bolsillo de su americana las llaves de su domicilio, un paquete de tabaco y unos documentos del ‘Parlament’.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2014
DCD/gja