Bankinter da por finalizado el rescate bancario aunque no descarta algún "sustillo"
- Reclama al Gobierno más reformas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera delegada de Bankinter, Concepción Dancausa, aseguró hoy que el rescate al sector financiero ya ha finalizado, si bien eso no quiere decir que pueda haber algún "sustillo".
Durante la presentación de resultados anuales de la entidad, Dancausa se mostró convencida de que las entidades financieras españolas "son las más capitalizadas" de Europa.
También se felicitó de que el sistema financiero español ha logrado tener menos entidades "pero más solventes y más dinámicas".
Con respecto a Bankinter, dijo que el beneficio del presente ejercicio va a ser todavía mayor, tras haber realizado un "importante" esfuerzo en dotaciones y provisiones.
Dancausa subrayó que Bankinter es una entidad "muy solvente" y que "no hay ningún nubarrón" a la vista porque hoy el "clima es mucho mejor" ya que “hay factores macroeconómicos que así lo demuestran”.
En este sentido, admitió que la mejora de estos indicadores “no se ha transmitido a la economía de hoy” y que es algo que no se va a producir “del día a la noche”, por lo que instó a necesidad de “reformas” y de “una mayor estabilidad regulatoria”.
Preguntada sobre si la entidad está en las quinielas para ser adquirida por algún grupo financiero, debido al interés creciente de los inversores extranjeros por España, Dancausa contestó que "no nos vemos un banco opable", a pesar de que han detectado un “ímpetu inversor” por parte de capitales extranjeros.
"En todo caso compraremos, pero no pensamos que nos pueda comprar nadie", aseveró la consejera delegada de la entidad.
CRÉDITO
Dancausa corroboró que la entidad “duplicó la concesión de hipotecas en el último trimestre” con 243 millones de euros concedidos y atribuyó las cifras del resto del pasado año a una falta de demanda por parte de potenciales clientes.
De cara al presente, la consejera delegada se mostró optimista, ya que prevé que éste será “un año interesante” ya que “el mercado se va a abrir más pronto que tarde”.
En el caso del crédito a pymes, aseguró que la entidad “tiene un objetivo de crecer, al menos en la pyme mediana porque no nos dirigimos a la microempresa”.
DIVIDENDOS
Respecto a la recomendación sobre la limitación del pago de dividendos del Banco de España, en la que instaba a que los beneficios destinados al pago de dividendos no superasen el 25% del total, Dancausa sostuvo que “al banco le gustaría dar un ‘payout’ aproximado del 50% y en efectivo”.
“No nos hemos planteado dar un ‘scrip dividend’ (dividendos en acciones)", continuó Dancausa, sin embargo, aseguró que “si el Banco de España nos impone la limitación de dividendos, por supuesto cumpliremos sus directrices, como siempre hemos hecho”.
Por otra parte, respecto al futuro de su división de seguros, Línea Directa, aseveró que "ni se plantea vender”. Además, se felicitó por no sacar a la venta Línea Directa en los años precedentes, por considerarlo un activo “estratégico” en su plan de negocio. Sin embargo, Dancausa no cerró el tema de su posible salida a bolsa; “no se si lo haremos en un futuro”.
Por último, respecto al modo en que van a contabilizar los bonos soberanos en manos de la banca en los próximos stress test, la directora financiera de la entidad, Gloria Ortiz, reiteró que “no debe estresarse la deuda soberana” ya que “asumir que la deuda puede absorber pérdidas es una barbaridad”, por lo que espera que el Banco Central Europeo (BCE) “se lo replantee”.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2014
BRC/GFM