Científicos del Vall d’Ebron reciben 1,7 millones para investigar contra el cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo científico del Vall d’Hebron Instituto de Oncología percibirá 1.700.000 euros procedentes del European Research Council (Centro Europeo de Investigación), como reconocimiento a la calidad de su trabajo contra el cáncer.

Liderado por la doctora Laura Soucek, se trata del Grupo de Modelización de Terapias Anti-tumorales en ratón de este instituto, que recibirá una beca Consolidator Grant de Excelencia Científica con dicha dotación.

Durante cinco años, este equipo ha estudiado cómo la inhibición de Mic, una proteína que regula la expresión del 15% de los genes humanos, influye en la evolución del cáncer.

Esta proteína se encuentra alterada en la mayoría de los cánceres, como los de cérvix, mama, colon, pulmón y estómago, asociándose a menudo a mal pronóstico.

Las investigaciones se han centrado por tanto en la utilización de Mic como diana terapéutica para el tratamiento de tumores mediante terapias génicas, con buenos resultados.

De hecho, se ha demostrado recientemente que la inhibición de Mic tiene un importante impacto terapéutico en modelos de cáncer de pulmón, páncreas y piel en ratones, con efectos secundarios muy leves. Además, las células cancerígenas no pueden prescindir de esta proteína, como sí sucede con otras dianas antitumorales.

Por todo ello, esta beca quiere financiar el trabajo de Soucek y su equipo, para que desarrollen fármacos administrables y seguros de inhibidores de Mic.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2014
AGQ/caa