Amnistía, al Gobierno sirio: “Dejar morir de hambre a la población civil como método bélico es un crimen de guerra”

- Reclama que la conferencia de paz sobre Siria erradique el hambre de las poblaciones sitiadas y libertad para los periodistas detenidos

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Programa de Amnistía Internacional (AI) para Oriente Medio y el Norte de África, Phillip Luther, advirtió este viernes al Gobierno sirio que “dejar morir de hambre a la población civil como método bélico es un crimen de guerra”.

Luther hizo estas declaraciones pocos días antes de que Ginebra (Suiza) acoja a partir del próximo miércoles, 22 de enero, una conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra II, que, según AI, debe ir dirigida a acabar con la decisión del Gobierno de este país de sitiar varias localidades controladas por la oposición, donde “la población civil está muriendo de hambre”.

En este sentido, Amnistía instó al Ejecutivo de Bachar el Asad y a los grupos de oposición a que se comprometan a proporcionar acceso sin restricciones a las organizaciones humanitarias que actúan Siria.

“El Gobierno sirio está castigando cruelmente a los civiles que viven en zonas controladas por la oposición. Dejar morir de hambre a la población civil como método bélico es un crimen de guerra. Tienen que levantarse los bloqueos de inmediato, jamás debe utilizarse el acceso a la ayuda humanitaria para obtener ventajas militares o políticas”, afirmó Luther.

Amnistía subrayó que las autoridades sirias tienen que inspeccionar los alimentos que entran y salen de las ciudades, pero no bloquear el envío de productos básicos, como comida y medicinas. “Tanto las fuerzas del Gobierno como las de la oposición deben garantizar también de inmediato el libre acceso de los trabajadores que llevan ayuda humanitaria para salvar vidas y poner fin de inmediato a los ataques contra personal médico y humanitario”, añadió.

A este respecto, Luther recalcó que “en los últimos días han aparecido imágenes desgarradoras de poblaciones sirias sitiadas, con niños escuálidos y figuras esqueléticas y de piel amarillenta. La grave crisis humanitaria de Siria se está extendiendo a un ritmo abrumador. Instamos a todos los Estados participantes en las conversaciones de Ginebra II, a la ONU, al Gobierno sirio y a la Coalición Nacional Siria a que den la máxima prioridad a aliviar el sufrimiento de la población del país.”

“Todos los días recibimos a unas cuatro personas, probablemente la mitad de ellas mujeres, que han sido alcanzadas por disparos de francotiradores al salir a recoger plantas y hierbas por los alrededores. Las mujeres dicen que prefieren arriesgar la vida con tal de salvar a sus hijos. Una vez nos trajeron a un adolescente, de 16 ó 17 años, muerto por disparos. Su padre le decía: ‘Mueres por traer hojas de hibisco para tus hermanos’. Fue terrible”, relató.

LIBERACIÓN DE LOS PERIODISTAS DETENIDOS

Además, Amnistía Internacional pidió a los participantes en Ginebra II, especialmente a los países con influencia en el Gobierno y en los grupos armados de Siria, que, se aseguren de que se pone en libertad a todos los activistas pacíficos, incluidos los defensores de los derechos humanos, que se encuentran recluidos y a los civiles retenidos como rehenes.

En este contexto, AI señaló que deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional los tres periodistas españoles secuestrados el pasado mes de septiembre (Javier Espinosa, Ricardo G. Vilanova y Marc Marginedas), así como otros periodistas, trabajadores de medios de comunicación o “periodistas ciudadanos” que se encuentren secuestrados o detenidos en Siria.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2014
MGR/caa