Rajoy defiende que en la Constitución “cabemos todos” y es “la mejor garantía para avanzar”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este jueves que en la Constitución “cabemos todos” y dijo que constituye “la mejor garantía para avanzar y alcanzar la justicia, la prosperidad y el bienestar material de todos los españoles”.

Rajoy reconoció en la entrega del Premio Europeo Carlos V al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que se celebró este jueves en el Monasterio de Yuste (Cáceres) que la Constitución tuvo “el inmenso mérito de devolvernos a Europa”.

“En España resolvimos ordenar nuestra convivencia en una Constitución que elaboramos entre todos a través del consenso y que, por eso, recibió el nombre de Constitución de la Concordia. Una Constitución en la que cabemos todos y que constituye la mejor garantía para avanzar y alcanzar la justicia, la prosperidad y el bienestar material de todos los españoles”, recordó el jefe del Ejecutivo en presencia del Príncipe de Asturias.

El mensaje de Rajoy se produjo minutos después de que el Parlament de Cataluña aprobara la resolución por la que pide al Congreso la delegación de competencias para que Cataluña pueda celebrar la consulta soberanista.

Este mismo jueves, Barroso insistió en TVE en que si Cataluña se independiza quedaría fuera de la Unión Europea. “Si hay un territorio de un país que vaya a salir de ese país, claro que es otro Estado y ahí tendría que pedir la adhesión, si quiere, a la UE, y los otros países tendrían que aceptarlo para ser miembro”, advirtió el presidente de la Comisión Europea.

Rajoy recurrió en su discurso al último verso del escritor portugués Fernando Pessoa: “No sé lo que traerá el mañana". Acto seguido, mostró su convicción en que "si perseveramos, desde la solidez de nuestras convicciones y la firmeza de nuestros principios [...], los europeos tendremos por delante un mañana colmado de días azules y soleados porque ni el mundo ni nosotros podemos prescindir del proyecto de integración europeo ni de los valores que encarna".

“EL BARCO EUROPEO”

Además, el presidente del Gobierno puso el acento en que en España “queríamos y queremos embarcarnos en el barco europeo, y participar en su navegación” y destacó que Europa “fue el argumento de la esperanza con que españoles y portugueses quisimos salir de la noche de los tiempos y hacer la transición hacia la democracia”.

Rajoy admitió, igualmente, que “el barco europeo” necesita de “personas para guiarlo”. En ese sentido, elogió que Barroso “ha guiado con mano firme la nave europea durante una década” y “ha ensanchado los límites de Europa hasta sus actuales veintiocho miembros”.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2014
IRG/gja