Casi 19 millones de españoles consultan su móvil 150 veces al día
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El 71,6% de los ciudadanos españoles entre 16 y 74 años es usuario de Internet (ha accedido a la Red en los últimos tres meses), lo que supone un total de 24,8 millones de personas, 700.000 más que en el año 2012, según el informe 'Sociedad de la Información en España 2013' elaborado por Telefónica.
De esta cifra, 18,6 millones (el 53,8% del total) se conecta todos los días a Internet, tanto desde casa como en movilidad a través de los dipositivos móviles. De hecho, el estudio afirma que estos internautas consultan de media 150 veces al día su teléfono móvil.
En el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años, el 86% se conecta a la Red todos los días y el 97,4% lo hace al menos cada tres meses.
En la presentación del informe, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aseguró que nunca se había vivido antes una "acumulación de tecnología como la actual", y añadió que la sociedad está viviendo "un cambio sin precedentes".
Asimismo, destacó que el PIB de un país es "directamente proporcional" a la penetración de los servicios de telecomunicaciones (TIC). En este sentido, subrayó que la digitalización de los países en vías de desarrollo permitirá que 500 millones de personas superen el umbral de la pobreza en la próxima década.
No obstante, hizo hincapié en que nada de esto sería posible sin la evolución de las redes de telecomunicaciones, y recordó que desde 2005 los operadores han invertido más de 40.000 millones de euros a esta materia, de los que "más del 40%" corresponden a Telefónica.
MOVILIDAD
El estudio destaca que cada vez los internautas se conectan más a Internet a través de redes móviles (69,9% del total de usuarios) y para ello la mayoría (63,2%) utiliza el teléfono móvil. El segundo tipo de dispositivo más utilizado para navegar por la Red en movilidad es el ordenador portátil y la tableta (31,6%).
En total, existen ya en España 26 millones de terminales móviles con conexión a Internet y ocho de cada diez teléfonos que se venden son 'smartphones'. De hecho, en la actualidad existen 60,4 líneas de Internet móvil en España por cada 100 habitantes.
CAMBIOS Y TENDENCIAS
El estudio destaca los cambios en el modelo comercial de las telecomunicaciones, con más de 4,3 millones de paquetes comercializados en un año que incluyen tanto banda ancha móvil como fija y telefonía, y en algunos casos televisión.
Asimismo, en este año se ha producido el despliegue de las redes de cuarta generación o LTE, que ha llevado a que todos los operadores con red propia ofrezcan ya cobertura de esta tecnología.
El informe destaca también los acuerdos de las compañías para compartir el coste del despliegue de fibra óptica, que se ha producido a pesar de las "dificultades" de la economía.
Por otro lado, el estudio hace hincapié en la "revitalización" de la industria española alrededor de los dispositivos móviles, hasta el punto de que 4 de los 7 mayores fabricantes de tabletas que comercializan en el país son nacionales. También destaca el desarrollo de los primeros dispositivos con el sistema operativo Firefox OS, que tiene "una importante participación española".
En cuanto a la evolución de la televisión, apunta al desarrollo de los servicios 'multidispositivo', como Yomvi o Movistar Go que ofrecen al posibilidad de ver los contenidos a través de dispositivos móviles.
Por último, el informe destaca otra 'realidad' del pasado 2013, que es el avance de las administraciones públicas hacia la economía digital.
Por su parte, el estudio destaca tres 'megatendencias' que se registraron durante el pasado ejercicio, como el 'micro-uso' o la 'sharing economy', es decir, utilizar Internet para compartir servicios o impulsar modalidades como el trueque, o el impulso de la 'micro-financiación' o 'equity crowdfounding' para lograr fondos para desarrollar iniciativas.
En este apartado, el estudio incorpora también los 'micro-pagos', que, aunque hasta ahora no han tenido el éxito esperado, empiezan ahora a despegar, en especial con el pago directo a través de la factura telefónica.
La segunda 'megatendencia' sería la "movilización del comportamiento", con la idea de que los teléfonos inteligentes han "cambiado la forma en la que gestionamos nuestro tiempo.
La última de estas 'megatendencias' es la del 'pervasive computing', que permite utilizar los servicios en distintos dispositivos con el desarrollo de la 'nube', ofreciendo la posibilidad de usar el que sea más adecuado para cada momento.
Por otro lado, detecta tres tendencias, entre las que se incluye la llegada de los llamados 'wearables', es decir, dispositivos electrónicos como gafas o relojes conectados. En este sentido, apunta que en el año 2016 habrá 80 millones de dispositivos en 2016 para monitorizar la actividad física.
La segunda tendencia es que "el futuro de las fábricas es digital". En este caso, subraya la importancia de las impresoras 3D y afirma que el futuro pasa por "la digitalización de la producción".
La tercera tendencia es que "la digitalización y personalización cambian el modelo de la educación". En este punto destaca las plataformas 'massive open online courses' que permiten acciones formativas a gran escala.
También destaca la importancia de la llamada 'mochila digital', con la utilización de dispositivos electrónicos que reducen el coste del material didáctico en un 75%.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2014
MFM/caa