La ONU empezará este sábado a repatriar a cientos de migrantes desde la República Centroafricana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de la ONU, iniciará este sábado un puente aéreo para evacuar a cientos de migrantes que se encuentran varados en la República Centroafricana, donde los violentos combates y la tensión han provocado ya alrededor de 935.000 personas desplazadas.
Cerca de 935.000 desplazados se encuentran en campamentos ubicados en torno al aeropuerto de la capital centroafricana, Bangui, ya que los enfrentamientos han ocasionado que miles de casas estén dañadas o hayan sido saqueadas, en tanto que muchas familias desplazadas buscan refugio en iglesias y en escuelas.
La OIM aseguró este viernes que este 11 de enero repatriará en tres vuelos chárter a unos 800 chadianos desde Bangui, hasta la capital de Chad, Yamena.
Este grupo forma parte de unos 2.500 chadianos que se han refugiado en un campamento en las inmediaciones del aeropuerto de Bangui, donde viven en condiciones sanitarias muy precarias y en condiciones de hacinamiento.
Esta agencia de la ONU señaló que ha recibido solicitudes de asistencia procedentes de Chad, Níger, Malí, Sudán y la República Democrática del Congo para evacuar a miles de sus ciudadanos más vulnerables. Además, la OIM trabaja con las autoridades de Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Guinea, Nigeria y Senegal para ofrecer esta ayuda.
Más de 60.000 migrantes de países colindantes con la República Centroafricana han solicitado asistencia a sus embajadas para abandonar este país, de los que casi 27.000 han sido evacuados por sus gobiernos, mientras que otros 33.000 se encuentran en urgente necesidad de ayuda.
La OIM ha desplegado 15 equipos operativos en Bangui para organizar la evacuación aérea de ciudadanos que llegaron a la República Centroafricana tras la crisis de Libia en 2011. Además, ha solicitado 17,5 millones de dólares (unos 12,8 millones de euros) a los donantes para repatriar a unos 10.000 migrantes.
"Varios Gobiernos interesados, como Malí, Senegal, Níger y Chad ya han organizado vuelos de evacuación, pero necesitan recursos adicionales para hacer frente a todos los inmigrantes que quieran dejar el coche y los que lleguen a casa, que a menudo son indigentes. La OIM está ayudando de varias maneras, incluyendo la provisión de transporte posterior para los repatriados", explicó Carmela Godeau, directora para África Occidental de la Organización Internacional para las Migraciones.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2014
MGR/pai