Madrid. 161 proyectos se financiarán en 2010 con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

- Se construirán o rehabilitarán integralmente 15 equipamientos sociales, educativos, culturales y deportivos

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 161 proyectos de inversión se financiarán a lo largo de 2010 con el dinero asignado al Ayuntamiento de Madrid del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, entre los que figura la construcción o rehabilitación integral de 15 equipamientos sociales, educativos, culturales y deportivos.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se reunió este lunes con los portavoces de los tres grupos municipales para aprobar los proyectos que Madrid ha incluido en el citado fondo. El importe asignado al Ayuntamiento de Madrid es de 347,37 millones de euros, de los que 277,76 millones se destinarán a proyectos de inversión, y los 69,61 millones restantes a financiar programas de actuación de naturaleza social.

Según Gallardón, el Ayuntamiento quiere un mayor nivel de compromiso contra el paro, por lo que introducirá en los pliegos de los contratos condiciones que vayan mas allá de los incluidos en el Fondo Estatal, con fórmulas que disuadan a las empresas de sobredimensionar el número de trabajadores en las obras, para evitar contratos laborales de corta duración.

Además, el alcalde explicó que se exigirá la planificación de la incorporación del nuevo personal, para controlar posibles incumplimientos de su compromiso de creación de empleo".

Gallardón aprovechó para dejar claro que el que el nuevo fondo, tal como ha sido concebido, y al igual que el de 2009, no servirá para solucionar el problema financiero de los ayuntamientos en España, por lo que volvió a reclamar una reforma de la financiación local que les permita contar con recursos suficientes para prestar los servicios que los ciudadanos les demandan.

Entre los 161 proyectos de inversión que se financiarán con el nuevo fondo, figuran la construcción o rehabilitación integral de 15 equipamientos sociales, educativos, culturales y deportivos, con un coste total de 47,66 millones de euros, repartidos en los distritos de Centro, Arganzuela, Tetuán, Moncloa-Aravaca, Latina, Moratalaz, Ciudad Lineal, Vicálvaro y Puente de Vallecas.

Además, se destinarán 82,84 millones al acondicionamiento, adecuación y mejora en centros sociales, educativos, culturales y deportivos; 41,84 millones a la sostenibilidad urbana, el transporte menos contaminante y la seguridad vial; 31,67 millones a la protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico, y 22,98 millones a la creación y equipamiento de infraestructuras de innovación.

Otros 21,81 millones irán a la mejora de la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos y otras redes de suministro de agua; 8 millones a la promoción de actividad económica y emprendedora; 6,3 millones a promover el ahorro y la eficiencia energética, así como la utilización de energías renovables, y 4,5 millones a la mejora de accesos y eliminación de barreras arquitectónicas.

Finalmente, 4,3 millones se destinarán a la recuperación y conservación de áreas naturales y masas forestales; y 5,74 millones al desarrollo de servicios de administración electrónica, así como a la modernización tecnológica de los servicios municipales.

Según informó el Consistorio, los distritos gestionarán 44 de estos 161 proyectos, con una inversión total de 11,63 millones de euros, básicamente relacionados con instalaciones deportivas municipales, centros culturales y de educación infantil y atención social a mayores.

PROGRAMAS SOCIALES

Por lo que se refiere a los programas de actuación de naturaleza social, el Ayuntamiento destinará con cargo al fondo 69,61 millones de euros a servicios vinculados con la atención a personas en situación de dependencia, así como a centros de apoyo a la familia, de atención social a mujeres, a personas sin hogar y otros servicios sociales y de promoción y reinserción social.

En concreto, 51,59 millones irán a la atención a personas en situación de dependencia, incluyendo centros de día y servicio de atención domiciliaria, y

5,5 millones a la atención a personas sin hogar, incluidos los centros de acogida y la campaña contra el frío.

Otros 5,7 millones se dedicarán a la atención a la familia, incluyendo centros de apoyo, puntos de encuentro familiar y servicio de ayuda a domicilio; 4,2 millones al Samur social; 1,39 millones a los centros de atención a adolescentes y jóvenes, y 1,06 millones de euros a los centros de atención social a mujeres. .

Los proyectos correspondientes al Área de Obras y Espacios Públicos financiados con este segundo fondo estatal serán sólo 8 en 2010, frente a 50 en 2009, de los que sólo dos (la plataforma reservada de autobuses en la avenida de Córdoba y el intercambiador de Canillas) generarán cierta afección durante su ejecución, por lo que esta vez el desarrollo del Fondo no generará prácticamente ninguna molestia en la vida diaria de la ciudad, según el alcalde.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2009
NLV/jrv