La Fiscalía solo ve delito en uno de los recibimientos a etarras excarcelados por la ‘Parot’
- Lleva ante el juez el homenaje a Martínez Izaguirre pero rechaza judicializar otros tres recibimientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido denunciar ante el juez por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo el recibimiento ofrecido en Galdácano (Vizcaya) al etarra Javier Martínez Izaguirre, pero ha rechazado judicializar los otros tres homenajes de terroristas puestos en su conocimiento al concluir que no hay en estos casos indicios de delito.
El departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza ha decidido por lo tanto denunciar ante los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional el homenaje tributado a Martínez Izaguirre en la tarde del 26 de noviembre, horas después de que quedase en libertad tras retirarle la aplicación de la ‘doctrina Parot’.
La denuncia presentada hoy indica que en la localidad de Galdácano se colocaron pancartas en las que se podían leer cosas como “bienvenido Jabi, el pueblo está orgulloso de ti” o “presos vascos a casa”. Ya entrada la madrugada del 27 de noviembre, un grupo de entre 40 y 100 personas, portando antorchas, ikurriñas y banderolas “con el anagrama del reagrupamiento de presos” recibieron al etarra, momento en el que se lanzaron varios cohetes. La denuncia destaca que “se corearon gritos de ‘presos vascos a Euskal Herria’”. “Cuando Javier Martínez Izaguirre se bajó del vehículo los concentrados le abrazaron, aplaudieron y jalearon, disolviéndose a los 10 minutos”, indica el escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
PANCARTAS ENALTECEDORAS
La Fiscalía considera que “los hechos serían constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo, sin que conste autor conocido”. Indica en este sentido que las fuerzas policiales no han pudieron identificar en el homenaje a ninguna persona “salvo a Javier Martínez Izaguirre”.
Para el Ministerio Público, los elementos más enaltecedores fueron dos de las pancartas, que fueron fotografiadas por la policía, y en las que se podía leer “tu lucha es nuestro ejemplo” y “el pueblo está orgulloso de ti”. “Tales frases su se pueden considerar como un ensalzamiento de la conducta o actitud del preso de ETA”, indica la denuncia.
La Fiscalía señala que también se puede considerar como un elemento del delito de enaltecimiento los pasquines que convocaron al homenaje, en los que se definía a Martínez Izaguirre como “un ejemplo” del que estaban “orgullosos”.
El etarra homenajeado fue condenado, entre otras acciones terroristas, por el atentado perpetrado en 1991 y en el que falleció Fabio Moreno, un niño de tres años.
ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido en cambio archivar las diligencias que tenía abierta por otros tres homenajes al no apreciar indicios de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
El Ministerio Público, en concreto, no ve delitos en los homenajes tributados en sus respectivas localidades a los etarras Juan José Legorburu (Amorebieta), Ignacio Delgado Goñi (Legazpi) y Inmaculada Pacho Martín (Bilbao).
“No consta acreditada la comisión de delito y por ello lo procedente es acordar el archivo de las presentes diligencias de investigación”, señalan los decretos de archivo firmados por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza.
Los decretos señalan, por ejemplo, que en el recibimiento a Delgado Goñí asistieron entre 30 y 40 asistentes y que en su desarrollo “se lanzaron cohetes y repicaron las campanas de una iglesias próxima”.
Estos elementos no son suficientes, según la Fiscalía, suficientes para entender que se cometieron delitos de enaltecimiento del terrorismo. El Ministerio Público alcanza la misma conclusión en los casos de Pacho Martín y Legorburu.
INFORMES INSUFICIENTES
El departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza ha tomado estas decisiones tras analizar las informaciones recibidas sobre estos homenajes. El Ministerio Público solicitó hace dos semanas a la Ertzaintza que le ampliase la información inicial que le había comunicado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, había afirmado poco antes que los homenajes a terroristas de ETA recién salidos de prisión "no se habrían producido" si la Guardia Civil o la Policía Nacional tuvieran competencias de seguridad en el País Vasco.
La solicitud de ampliación de información tuvo lugar después de que la Delegación del Gobierno remitiese a la Fiscalía de la Audiencia Nacional cuatro informes sobre sendos homenajes, unos documentos que produjeron “sorpresa” en el seno del Ministerio Público por lo “escueto” de los escritos, de poco más de “tres líneas”, y que se consideraron “claramente insuficientes”.
DENUNCIAS DE UPYD
De forma paralela, el partido UPyD denunció ante la Audiencia Nacional un total de seis homenajes a etarras. Entre estos recibimientos se encuentran los cuatro sobre los que ya se ha pronunciado la Fiscalía, además de los homenajes a Juan Manuel Piriz en Bilbao y a Pagoa Zulueta en Lejona (Vizcaya). Estos recibimientos están pendientes de admisión a trámite.
La Audiencia Nacional ha excarcelado ya a 65 presos -57 etarras- tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Además, otros cuatro etarras condenados se han visto afectados por el fin de la ‘doctrina Parot ’.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2013
DCD/caa