La CNMC reclama pagos adicionales a Telefónica, Vodafone y Orange por la tasa de RTVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha exigido a Telefónica, Vodafone y Orange liquidaciones complementarias a los pagos que han hecho por la tasa de financiación de RTVE correspondiente al ejercicio 2011.
El regulador ha aprobado cuatro resoluciones, a las que ha tenido acceso Servimedia, en las que desestima las alegaciones a esos desembolsos extras que le han formulado Telefónica de España, Telefónica Móviles, Vodafone y France Telecom (Vodafone).
Los importes de las liquidaciones complementarias son declarados “confidenciales” en las resoluciones en todos los casos salvo en el de Orange, a la que se le demanda el abono de una cantidad superior a 2,8 millones de euros (2.834.348 euros).
La CNMC ha desoído la queja de las operadoras de tener que pagar también para el canon de RTVE por ingresos que obtienen como “mayoristas en la prestación de servicios a terceros” (en palabras del recurso de Telefónica) o por “ingresos financieros como rendimiento de inmuebles” (según Vodafone).
La comisión reitera su interpretación de que para esta tasa, a las ‘telecos’ les computan todos los ingresos brutos de explotación del ejercicio.
VULNERACIÓN
La CNMC también desestima de nuevo las alegaciones de las operadoras de que el gravamen de RTVE es inconstitucional porque se le impone “a quien no resulta particularmente beneficiado por el servicio público a financiar” o está “fundada en una ley y un reglamento, el de financiación de RTVE, contrario a los principios constitucionales de capacidad económica e igualdad de trato”. La comisión insiste en que es un organismo que se limita a aplicar una ley en vigor.
En una quinta resolución, la comisión ha rechazado los recursos que interpuso France Telecom (Orange) contra las liquidaciones de agosto y septiembre de este año de las multas coercitivas que le impuso la CNMC en julio. La comisión las desestima íntegramente y le recuerda a la operadora que ya le rebajó la multa de 8.000 a 6.000 euros diarios.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2013
JRN/caa